EMOLTV

Opositores a proyecto Río Cuervo presentan alegatos en Corte de Apelaciones de Coyhaique

El principal tema en discusión es la preocupación de la comunidad por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse sobre el nivel de Puerto Aysén.

15 de Febrero de 2012 | 10:34 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

COYHAIQUE.- Durante esta mañana en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se verá la causa por los diversos recursos de protección que mantienen paralizada la votación del proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo (640 MW), de Energía Austral.
   
Los requerimientos fueron presentados por diversas organizaciones sociales, comunitarias y sociales de Puerto Aysén, junto a la alcaldesa de esa comuna Marisol Martínez y el Concejo Municipal, que hoy junto a pescadores artesanales mantienen paralizado el ingreso marítimo a la región de Aysén por ésta y otras demandas estructurales.


Luego que los ministros rechazaran una recusación que se hiciera a la sala, esta mañana se decidió continuar con el proceso, lo cual supone que esta mañana, se producirán los alegatos liderados por el abogado Rodrigo de los Reyes, en representación de los recurrentes, junto al representante de la Municipalidad de Aysén. También participarán los abogados del gobierno y de Energía Austral.


Según informaron los opositores al proyecto, el principal tema en discusión en este momento es la preocupación de la comunidad por los riesgos sísmicos y volcánicos que estarían asociados a la eventual construcción de un embalse de 13.000 hectáreas a unos 600 metros sobre el nivel de Puerto Aysén. 


"En la últimas semanas se han hecho públicas diversas investigaciones sobre la inducción de sismos que conllevaría instalar un gran volumen de agua sobre una falla tectónica, como es el caso del proyecto río Cuervo que se emplazaría sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui", afirmaron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?