EMOLTV

Irán suspende las exportaciones de petróleo a seis países europeos

La medida sería en respuesta a las últimas sanciones a los sectores de la energía y financiero de Irán impuestas por la Unión Europea.

15 de Febrero de 2012 | 10:52 |
imagen

Las autoridades iraníes han convocado a los embajadores de varios países europeos, a los que se ha informado de que ''Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo'', pero no afirma que se hayan suspendido las ventas.

EFE

TEHERÁN.- Irán ha suspendido sus exportaciones de petróleo a seis países europeos, en respuesta a las últimas sanciones a los sectores de la energía y financiero de Irán impuestas por la Unión Europea (UE), informó hoy la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.


Sin embargo, la televisión oficial en lengua persa, IRIB, señaló que las autoridades iraníes han convocado a los embajadores de varios países europeos, a los que se ha informado de que "Irán va a reconsiderar si sigue vendiéndoles petróleo", pero no afirma que se hayan suspendido las ventas.


El embajador de España en Irán, Pedro Villena, confirmó que había sido convocado hoy al Ministerio de Exteriores en Teherán, pero negó que se le haya comunicado el corte de las exportaciones de crudo iraní a España.


Villena indicó que la conversación versó sobre las últimas sanciones impuestas por los Veintisiete a Irán, entre ellas el embargo petrolero decidido por la UE a partir del 1 de julio próximo, pero "no se habló de sanciones iraníes" a la UE.


Según PressTV, los países afectados por la suspensión son España, Italia, Grecia, Holanda, Francia y Portugal.


Estos seis países son importadores de crudo iraní, aunque los más afectados serían España, Italia y Grecia, que reciben entre 13% y 14% del petróleo que consumen del país persa.


La agencia oficial iraní, IRNA, informó por su parte de que el director general para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores, Hasan Tayik, había convocado esta mañana a los embajadores de España e Italia.


La agencia añadió que, posteriormente, visitarían el Ministerio los representantes de Francia, Portugal, Holanda y Grecia, sin más detalles.


Recientemente, el ministro de Petróleo de Irán, Rostam Qasemi, afirmó que estudiaban la suspensión de las exportaciones de crudo a varios países europeos, en represalia por las sanciones financieras y petroleras impuestas por la Unión Europea a Irán el pasado 23 de enero.


El Parlamento de Teherán, por su parte, anunció que preparaba una ley para prohibir las exportaciones de petróleo y gas a Europa, pero no tramitó texto alguno e inició la semana pasada un receso, hasta el 4 de marzo.


Antes del receso, 200 de los 290 diputados firmaron un comunicado de prensa en el que manifestaban su apoyo a cualquier medida que pudiera adoptar el Gobierno de Teherán contra los Veintisiete en respuesta a las nuevas sanciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?