EMOLTV

Larraín: El proceso de desaceleración económica nacional ha sido algo más suave que lo esperado

Llamó a tener cautela por la situación externa y advirtió que "hay que estar preparados".

15 de Febrero de 2012 | 13:06 | Valor Futuro
imagen

El ministro destacó que la economía chilena crece, pero a un menor ritmo.

El Mercurio

SANTIAGO.- A pesar del crecimiento que ha mostrado la economía chilena en los últimos meses, ésta se encuentra en un proceso de desaceleración que ha sido algo más suave que lo que se esperaba, destacó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


El titular de la cartera indicó que la situación externa sigue siendo compleja, ya que Estados Unidos ha mostrado una expansión moderada y la recesión que se esperaba para Europa ya se ha materializado.


"Hay que tener una cierta dosis de cautela porque la situación externa es todavía muy compleja; por lo tanto, hay que estar preparados", indicó. 


"Las noticias más negativas vienen de Europa. Si hablábamos de que probablemente estaba en recesión, ésta se ha materializado. Tenemos una recesión clara en Europa", acotó el secretario de Estado.


En este escenario, destacó que la economía chilena crece, pero a un menor ritmo. Al respecto, sostuvo que el +6,3% que se observó en 2011 (conforme a las cifras de Imacec), es una de las mayores tasas de los países emergentes y de los de la OCDE.


Pese a ello, manifestó que el Gobierno "está trabajando" para enfrentar una posible situación más adversa.


Seguimos trabajando en nuestro Plan de Contingencia porque la situación en Europa es compleja. Hemos tomado algunas medidas de ese Plan, y podremos tomar otras, dependiendo de lo que vayamos viendo en los mercados, para no tener que improvisar si nos encontramos con algún problema", apuntó.


Consultado por el tipo de cambio, Larraín insistió en que al Gobierno le preocupa la competitividad de la economía chilena, y que por tal motivo el año pasado se avanzó, por ejemplo, en la Ley de Tributación de Derivados.


"Nosotros hemos planteado muchas veces que hay que utilizar mecanismos de cobertura. ¿Que más podemos hacer? Tener una política fiscal moderada. La política fiscal está contribuyendo a la competitividad del país con un incremento moderado del gasto público", expresó.


Respecto de las críticas al proceso de reconstrucción, el titular de Hacienda subrayó que, a dos años del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, se ha superado el 60% de avance de las obras.


Estimamos el costo fiscal de la reconstrucción en algo más de US$ 8.000 millones y, hasta ahora, hemos gastado mas de la mitad, porque estamos mas allá de la mitad del proceso de reconstrucción (...) estamos superando el 60%; por tanto, estamos en línea", comentó.


Finalmente, el ministro se mostró preocupado por la sequía que afecta a la zona centro sur del país.


"Estamos trabajando cómo paliar la situación de sequía. Es indudable que, en forma puntual, podrá impactar los precios de algunos productos perecibles. Eso es indudable, pero nosotros nos vamos a preocupar de este tema, porque en algunas regiones está afectando en forma significativa", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?