EMOLTV

Portugal recibe a la troika con la mejor subasta de deuda desde el rescate

Los analistas comenzaron su análisis trimestral sobre el progreso en los ajustes y reformas a los que se comprometió Lisboa para obtener el préstamo concedido en mayo por los tres organismos.

15 de Febrero de 2012 | 16:03 | EFE
imagen
AP

LISBOA.- Portugal recibió hoy a los técnicos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el mejor resultado en una emisión de deuda pública desde que solicitara su ayuda financiera, en abril del año pasado.


Los analistas de la "troika", compuesta por la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), comenzaron hoy en Lisboa su análisis trimestral sobre el progreso en los ajustes y reformas a los que se comprometió para obtener el préstamo de 78.000 millones de euros concedido en mayo por los tres organismos.


Los técnicos estarán en Lisboa varias semanas y del resultado de su examen depende que Portugal siga recibiendo sus fondos.


Entretanto, pese a la decisión de la agencia Moody's de recortar el lunes la nota lusa (de "Ba2" a "Ba3" dentro de niveles considerados como "bono basura") y de la rebaja de hoy de Standard & Poor’s a los principales bancos lusos, Portugal consiguió vender más deuda y a menor precio.


La demanda superó ampliamente la oferta y el Tesoro luso coloco la totalidad de su emisión, 3.000 millones de euros, el mayor montante emitido desde la petición de rescate.


Especialmente significativa fue la línea de deuda con vencimiento a un año, en la que los inversores exigieron una rentabilidad del 4,94 por ciento para comprar 1.500 millones de euros, un punto menos que en la última ocasión, en abril del año pasado, el mismo día que Lisboa anunció que debía pedir ayuda financiera.


En el plazo de seis meses, Lisboa colocó 1.200 millones de euros con una penalización del 4,33 %, una décima menos que hace quince días, y a tres meses vendió otros 300 millones de euros con un interés del 3,84 %, la menor tasa en todas las subastas realizadas desde marzo de 2011.


Portugal ha ido rebajando los intereses en sus sucesivas emisiones de deuda pública de este año, y los analistas lo relacionan con la “barra libre de liquidez” facilitada por el BCE a las entidades financieras del continente.


Parte de estos fondos se dirigen a la compra de deuda soberana de países como Portugal, España o Italia, lo que ha repercutido en un alivio sustancial de la presión de los mercados.


Incluso en el mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos originalmente en subastas públicas, la deuda lusa a diez años -utilizada como referencia- cotizaba hoy en torno al 12%, cuando hace apenas dos semanas lo hacía por encima del 17%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?