EMOLTV

Moody's revisará la calificación de 114 entidades financieras europeas

La agencia de calificación explicó que su decisión se debe al "impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro"

16 de Febrero de 2012 | 06:48 | EFE
imagen
EFE

BRUSELAS.- La agencia de calificación estadounidense Moody's anunció hoy que va a revisar la calificación de 114 entidades financieras europeas en 16 países por el impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona euro.


Italia y España son los Estados miembros más afectados por la revisión, con 24 y 21 entidades, respectivamente, bajo la lupa de Moody's.


La agencia de calificación explicó en un comunicado que su decisión, que sigue a una previa ya anunciada el 19 de enero, se debe al "impacto negativo y prolongado de la crisis de la zona del euro" combinado con el deterioro de la calidad crediticia y los desafíos a los que hacen frente los bancos y sociedades de valores con una actividad significativa en el mercado de capitales.


Moody's reconoce que existen factores atenuantes como el actual apoyo de muchos gobiernos a sus entidades, pero que estos se ven contrarrestados por las presiones mencionadas consecuencia de la crisis.


Francia (10), Reino Unido (9), Austria (8), Dinamarca (8), Alemania (7), Holanda (6), Portugal (6), Suecia (5), Eslovenia (4) y Suiza (2) son los siguientes países más perjudicadas por la revisión de Moody's.


Bélgica, Finlandia, Luxemburgo y Noruega también serán puestas bajo supervisión pero sólo en una de sus entidades.


Las revisiones anunciadas hoy afectan a la calificación crediticia independiente de 99 instituciones financieras que han sido puestas bajo vigilancia negativa, así como a otras 109 entidades, cuya deuda a largo plazo y depósitos podrían también sufrir una rebaja en su nota.


También se pondrá en vigilancia negativa las calificaciones a corto plazo de otras 66 instituciones.


En paralelo, Moody's anunció también hoy que revisara con vistas a una posible rebaja la calificación de varias cédulas hipotecarias emitidas por bancos de Austria, Dinamarca, Holanda, Finlandia, Francia y Alemania.

La agencia explica en un comunicado que su decisión se produce a consecuencia del impacto negativo sobre el análisis de Moody's de otro análisis para una posible rebaja de la nota de "deuda senior" de las entidades de estos seis países. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?