EMOLTV

Banco Central Europeo prevé una leve recesión en la eurozona este año

De acuerdo con las estimaciones de la entidad, el Producto Interior Bruto del espacio monetario común se contraerá una media de 0,1% a consecuencia de la crisis de la deuda soberana.

16 de Febrero de 2012 | 08:52 | DPA
imagen
EFE

FRANKFURT.- La economía de la eurozona caerá este año en una ligera recesión, según coinciden 58 economistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE), informó hoy la entidad en su boletín mensual.


De acuerdo con las previsiones, el Producto Interior Bruto del espacio monetario común se contraerá una media de 0,1% a consecuencia de la crisis de la deuda soberana.


Tres meses atrás, los expertos habían augurado un crecimiento de 0,8%. Las previsiones para 2013 también fueron revisadas a la baja, de 1,6 a 1,1%.


Las tensiones persistentes en los mercados de la zona del euro y sus efectos en las condiciones del crédito y la incertidumbre generalizada fueron señalados como los principales factores para la revisión.


El presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió a principios de mes que persiste la incertidumbre en la eurozona después de un cuarto trimestre de 2011 muy débil, pero auguró "una recuperación de forma muy gradual y a niveles bajos" durante 2012.


La economía de la eurozona se contrajo un 0,3% en el último trimestre del año. En todo 2011 aumentó un 1,5%.


En cuanto a los precios, los economistas no ven peligro de inflación en la zona euro, por lo que corrigieron ligeramente el pronóstico de 1,8 a 1,9% para este año y de 1,8 a 1,7% para el venidero.


El banco emisor europeo tampoco considera que los precios al consumidor puedan llegar a dispararse. "Es probable que la inflación se mantenga por encima del dos por ciento antes de descender por debajo de dicha tasa".


El BCE considera garantizada la estabilidad de precios a un índice ligeramente por debajo del dos por ciento. La tasa de inflación interanual se ubicó en enero en el 2,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?