EMOLTV

Gobierno de Rajoy prevé que la economía de España empeorará el primer trimestre

El ministro, Luis de Guindos, aseguró que la caída del crecimiento en el cuarto trimestre de 2011, "pone de manifiesto que no ha habido recuperación de la economía".

16 de Febrero de 2012 | 11:36 | DPA
imagen

Ministro de Economía español, Luis de Guindos.

AFP

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy estima que la economía de España irá "a peor" en este primer trimestre del año, en el que todos los indicios apuntan al regreso del país a una recesión de la que salió a principios de 2010, y no se atreve a avanzar la fecha en la que actividad económica revertirá la tendencia negativa.


Tras confirmarse hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,3% en el último trimestre de 2011, el secretario de Economía, Fernándo Jiménez Latorre, hizo una previsión de los primeros tres meses de este año: "En este trimestre, con las estimaciones que tenemos, vamos a estar un poco peor", dijo.


España entrará así en una nueva recesión, que el Ejecutivo no se atreve a prever cuándo terminará. "Es pronto para identificar una fecha", manifestó el secretario de Estado.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó hoy la contracción económica del 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 y explicó que se debió a la recaída del consumo de las familias y a unas mayores contracciones del gasto público y de la inversión empresarial.


"Este descenso pone de manifiesto que no ha habido recuperación de la economía en ningún momento desde el inicio de la crisis", dijo sobre estos datos el ministro de Economía, Luis de Guindos.


Además, advirtió de que la contracción económica tendrá impacto en el mercado laboral del país, en el que casi 5,3 millones de personas, un 22,85 por ciento de la población activa, están desempleadas.


El gobierno de Rajoy ha puesto en marcha un amplio plan de reformas para luchar contra la crisis económica y sus consecuencias. Desde su llegada al poder, a finales de diciembre, ha aprobado una reforma presupuestaria, otra financiera y una laboral, la más controvertida esta última por el abaratamiento y la facilitación del despido, entre otras cosas.


El propio jefe del Ejecutivo ha advertido varias veces de que su plan de reformas no tendrá efectos a corto plazo por la situación de la economía mundial, en particular la europea.