EMOLTV

Mitsubishi invertirá hasta 675,5 millones de euros en mina de cobre en Perú

La empresa japonesa, que ya adquirió derechos mineros en Chile, recibiría cerca de 40.000 toneladas de la producción, que planea comercializar en Japón y el resto de Asia.

17 de Febrero de 2012 | 01:25 | EFE
imagen

La empresa japonesa sigue extendiéndose por América.

Reuters
TOKIO.- La empresa japonesa Mitsubishi Corporation prevé invertir hasta 70.000 millones de yenes, unos 675,5 millones de euros, en la adquisición del 18,1 por ciento del capital de una mina de cobre en el sur de Perú, informó el diario económico local Nikkei.

La mina, cuya producción se espera comience sobre 2016, forma parte del yacimiento de Quellaveco y pasará a estar operado por Mitsubishi Corporation y la anglosudafricana Anglo American, que cuenta con el 81,9 % restante de la mina.

El yacimiento cuenta con unas reservas de mineral de alta calidad cercanas a las 10 millones de toneladas, y se espera produzca unas 225.000 toneladas anuales de cobre fino cuando alcance su plena producción a partir de 2016.

Con su participación en la mina, Mitsubishi recibiría cerca de 40.000 toneladas de la producción, que planea comercializar en Japón y el resto de Asia, según Nikkei.

La corporación nipona ya opera minas de cobre en Chile y Perú y produce cerca de 140.000 toneladas anuales de este mineral, lo que la convierte en la primera empresa de este sector en Japón.

El pasado noviembre, Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 de su filial chilena Anglo American Sur (AAS) en una operación que rondó los 420.000 millones de yenes (4.053 millones de euros).

Las corporaciones japonesas se encuentran en continúo movimiento por hacerse con los derechos de cobre en el extranjero a fin de asegurar el suministro estable y exportarlo a los mercados emergentes.

Recientemente Mitsui adquirió derechos mineros en Chile, mientras que Marubeni Corporation y Sumitomo Corporation comenzarán el desarrollo de minas de cobre en ese país en el año 2014.

Además de cobre, Mitsubishi Corporation anunció el pasado noviembre que invertirá unos 10.000 millones de yenes (96,5 millones de euros) en la adquisición y desarrollo de una mina de roca fosfática en el norte de Perú.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?