EMOLTV

Arriendos universitarios: Déficit capitalino impide encontrar departamentos

Expertos comentaron a Emol que actualmente, existe una carencia importante de propiedades en relación a la cantidad de personas que llegan a vivir a Santiago, especialmente estudiantes.

19 de Febrero de 2012 | 07:08 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Corredores de propiedades aseguran que hay una escasez evidente de inmuebles en arriendo, la oferta es escasa y más aún en este período.

El Mercurio

SANTIAGO.- Se acerca el inicio de las clases y miles de jóvenes llegan a Santiago en búsqueda de oportunidades universitarias, pero esta exploración no solo implica dónde estudiar y qué estudiar, sino que la gran interrogante es "dónde vivir".


Según datos de Portalinmobiliario.com, entre diciembre y enero, las búsquedas mensuales de propiedades en la Región Metropolitana suben considerablemente, sumando al menos 50 mil visitas más en departamentos, por ejemplo, de las comunas de Providencia, Santiago y Las Condes, las tres más consultadas en el portal.


"Prácticamente el 80% de la oferta se concentra en Santiago Centro y luego viene, Providencia, Las Condes, Ñuñoa  y últimamente ha tenido un pequeño boom el sector aledaños al campus San Joaquín de la Universidad Católica, donde se han construido edificios orientados para este segmento", asegura Jeannette Ovalle, gerente de oficina de RE/MAX Plus.


En relación a la cantidad de inmuebles disponibles y la atracción que éstos tienen, Felipe Mendía, gerente general de Felipe Mendía Propiedades, comenta que la demanda por arriendos para estudiantes ha aumentado en alrededor de un 20%, mientras que Jeannette Ovalle, asegura en tanto, que la oferta en relación al año pasado es de aproximadamente un 30%.


En este sentido, Portalinmobiliario.com también señala que "departamentos de un ambiente, de 1 y 2 dormitorios, son la mejor alternativa para los miles de estudiantes que continúan sus estudios superiores en la capital. Y dada la complejidad que representa Santiago, por sus más de 7 millones de habitantes y por su extenso territorio, la ubicación de la propiedad es fundamental a la hora de arrendar".


Sin embargo, los corredores aseguran que hay una escasez evidente de inmuebles en arriendo, la oferta es escasa y más aún en este período. Los expertos señalan que hay un déficit de propiedades en relación a la cantidad de personas que llegan a vivir a Santiago especialmente estudiantes.


Esto se aprecia por el gran interés que se produce cada vez que se sube una propiedad al portal, en el caso de Felipe Mendía Propiedades, "a la media hora ya existen múltiples llamados". Jeannette Ovalle también asegura esto y señala que "ciertamente hay una carencia en relación a este segmento, ya que se acrecienta con las demandas vegetativas existentes por este rango de propiedades lo que genera una merma en la oferta".


Precios


En cuanto a los valores, en el Portalinmobiliario.com figuran departamentos no amoblados que van desde los $135.000 por arriendo al mes y generalmente, ninguna de las propiedades incluyen gastos comunes, los que fluctúan comúnmente, entre los $20.000 y $70.000, aunque este último valor puede subir mucho más considerando los agregados que pueda incluir el espacio que alberga al edificio.


Los entendidos en la materia señalan que el valor del arriendo está muy relacionado al sector y a las características de la propiedad. La gerente de oficina de RE/MAX Plus, Jeannette Ovalle, comenta que los arriendos para estudiantes "varían entre $150.000 y $ 200.000 sin estacionamiento y bodega", mientras que Felipe Mendía, comparte su opinión del precio inicial, pero asegura que pueden llegar hasta los $300.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?