EMOLTV

Gabinete griego respalda más medidas de austeridad

Las medidas aprobadas aumentan las posibilidades de que la próxima semana Grecia consiga asegurar el rescate económico por parte de la Unión Europea y el FMI.

18 de Febrero de 2012 | 18:05 | Reuters
imagen

Un grupo de estudiantes muestran una pancarta durante una manifestación ante el parlamento en Atenas ante la crisis económica que presenta Grecia.

EFE

ATENAS.- El Gabinete de Grecia aprobó hoy sábado un conjunto final de medidas de austeridad solicitadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para entregar un paquete de rescate de 130.000 millones de euros (US$ 171.000 millones).


Lo anterior aumenta las posibilidades de que la próxima semana Grecia consiga asegurar el rescate para evitar caer en una cesación de pagos desordenada. La aprobación fue mayormente una formalidad después de que Atenas reveló a sus socios de la zona euro la semana pasada detalles de recortes extra en el presupuesto y en salarios del sector público por 325 millones de euros.


Persistentes dudas sobre si Grecia puede reducir su montaña de deudas a niveles más manejables en los próximos años aún podrían retrasar el paquete de rescate. Algunos funcionarios en la unión monetaria de 17 países advierten que las posibilidades de llegar a un acuerdo el lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro son poco mayores al 50 por ciento.


"Las medidas por 325 millones de euros fueron aprobadas por unanimidad", afirmó un ministro sobre los recortes, parte de un paquete de medidas de austeridad por 3.300 millones de euros que ya han provocado desórdenes en Atenas.


Un funcionario de Gobierno dijo que el gabinete también acordó lanzar un canje de deuda para acreedores privados el 8 de marzo, con el objetivo de completarlo el 11 de marzo. El canje pretende acompañar al paquete de rescate y significará que los acreedores aceptarán una reducción del 70% en el valor real de sus tenencias en bonos griegos.


Tras meses de negociaciones, a menudo ásperas, aumentaban las esperanzas griegas de que los ministros de Finanzas de la zona euro aprobarán el lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria el próximo mes, cuando vencen enormes pagos de deuda.


"Los griegos han hecho todo lo que pueden y estamos determinados a honrar nuestros compromisos", dijo el ministro de Orden Público, Christos Papoutsis, antes de la reunión.


 El viernes, la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Mario Monti, y el primer ministro griego, Lucas Papademos, expresaron optimismo sobre un acuerdo griego durante una conferencia telefónica, dijo la oficina de Monti en un comunicado.


Sin embargo Jean-Claude Juncker, que presidirá la reunión del Eurogrupo en Bruselas, dejó en claro que aún se necesita un urgente trabajo a fin de contar con un programa para dejar a la deuda de Grecia en niveles sostenibles.


Lo que está en juego es una meta de bajar la deuda del equivalente de un 160 por ciento de la producción económica griega anual, a una cifra más manejable del 120 por ciento hacia el 2020.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?