EMOLTV

Gobierno lanza campaña para informar sobre el Sernac Financiero

La nueva ley comenzará a regir a partir de 5 de marzo. Con ella se busca que los clientes cuenten con más información y transparencia en todos los contratos.

19 de Febrero de 2012 | 13:16 | César Varela, Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Muchos son los chilenos que a la hora de solicitar un crédito en cualquier entidad financiera sienten que el que los atiende les está hablando en chino. Es por esto que el Ministerio de Economía lanzó una campaña con dos comerciales que pretenden graficar esta situación y educar al consumidor a la hora de solicitar este tipo de servicios.


La campaña fue presentada por el ministro Pablo Longueira y por el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quienes infomaron sobre los derechos que los consumidores adquirirán a partir del 5 de marzo cuando la ley sea puesta en marcha.


Según explicó Longueira, "con la aprobación de esta ley los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión que debemos firmar para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales".


Una novedad con la que contará el Sernac Financiero a partir del 1 de julio, será la posibilidad de que las entidades se sumen al "Sello Sernac", que certificará que las entidades operan con estándares de calidad e información.


Por otro lado, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja de resumen para comparar las condiciones de los créditos que ofrece el mercado. Entre esta información se dará a conocer la "carga anual equivalente", la cual expondrá, entre otros aspectos, el costo real del crédito.


Para el director del Sernac, "la ley del Sernac Financiero equilibra la balanza a favor del consumidor, ya que le está devolviendo la libertad de elegir".


Los nuevos derechos


-Las cotizaciones de los créditos serán válidas por siete días.


-Habiendo pagado la totalidad de las obligaciones asociadas al crédito, el consumidor podrá terminar anticipadamente los contratos tanto de tarjetas de créditos y cuentas corrientes.


-Se acaban las ventas atadas, todo deberá especificarse con un contrato aparte.


-Todos los contratos deberán tener una hoja resumen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?