Gobierno lanza campaña para informar sobre el Sernac Financiero

La nueva ley comenzará a regir a partir de 5 de marzo. Con ella se busca que los clientes cuenten con más información y transparencia en todos los contratos.

SANTIAGO.- Muchos son los chilenos que a la hora de solicitar un crédito en cualquier entidad financiera sienten que el que los atiende les está hablando en chino. Es por esto que el Ministerio de Economía lanzó una campaña con dos comerciales que pretenden graficar esta situación y educar al consumidor a la hora de solicitar este tipo de servicios.


La campaña fue presentada por el ministro Pablo Longueira y por el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, quienes infomaron sobre los derechos que los consumidores adquirirán a partir del 5 de marzo cuando la ley sea puesta en marcha.


Según explicó Longueira, "con la aprobación de esta ley los chilenos tendrán más derechos en materia económica, más información y transparencia en todos los contratos por adhesión que debemos firmar para adquirir un crédito, evitando abusos como las ventas atadas o los cambios unilaterales".


Una novedad con la que contará el Sernac Financiero a partir del 1 de julio, será la posibilidad de que las entidades se sumen al "Sello Sernac", que certificará que las entidades operan con estándares de calidad e información.


Por otro lado, los consumidores tendrán derecho a que los contratos tengan una hoja de resumen para comparar las condiciones de los créditos que ofrece el mercado. Entre esta información se dará a conocer la "carga anual equivalente", la cual expondrá, entre otros aspectos, el costo real del crédito.


Para el director del Sernac, "la ley del Sernac Financiero equilibra la balanza a favor del consumidor, ya que le está devolviendo la libertad de elegir".


Los nuevos derechos


-Las cotizaciones de los créditos serán válidas por siete días.


-Habiendo pagado la totalidad de las obligaciones asociadas al crédito, el consumidor podrá terminar anticipadamente los contratos tanto de tarjetas de créditos y cuentas corrientes.


-Se acaban las ventas atadas, todo deberá especificarse con un contrato aparte.


-Todos los contratos deberán tener una hoja resumen.

César Varela, Emol
Domingo, 19 de Febrero de 2012, 13:16
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion