FRANKFURT.- El aeropuerto de Frankfurt, el mayor de Alemania y uno de los principales de Europa, comenzó a sufrir los efectos de una huelga por 48 horas iniciada hoy por controladores aéreos en reclamo de mejoras salariales.
"De los 1.250 vuelos previstos para hoy se cancelaron ya 223", señaló un portavoz del operador aeroportuario Fraport. "Hasta ahora todo transcurrió con calma y los pasajeros se adaptaron a la situación".
Se trata de la tercera huelga convocada por controladores del aeropuerto de Frankfurt en pocos días.
En principio estaba previsto que durase 24 horas a partir de las 05:00 horas de hoy (04:00 horas GMT), pero luego se prolongó por otras 24 horas hasta el miércoles, anunció la noche del domingo un miembro del Sindicato de Seguridad Aérea.
La medida de fuerza afecta a unos 200 controladores de tierra que dirigen los movimientos en pista de los aviones en el tercer aeropuerto más importante de Europa.
La principal aerolínea alemana, Lufthansa, anunció la cancelación de unos 200 despegues y aterrizajes sólo en las primeras 24 horas de huelga. Una portavoz aseguró que la compañía garantiza los vuelos de larga distancia.
Los controladores ya pararon durante siete horas el jueves y durante 14 el viernes, causando la cancelación y demoras de centenares de vuelos.
Fraport aseguró estar preparado para nuevas medidas de fuerza. Un portavoz adelantó que el operador está entrenando personal para que pueda reemplazar a los empleados en huelga.
Los controladores reclaman un convenio tarifario propio con elevados incrementos salariales de entre el 64 y 73%.
La medida de protesta no es vista con buenos ojos por los demás colectivos que trabajan en el aeropuerto, algunos de los cuales prescindieron de aumentos salariales para evitar despidos.