Peribonio dice que Ley Dicom devuelve "la dignidad al consumidor cuando tiene deudas"

El director del Servicio Nacional del Consumidor señaló que con la nueva normativa "se está plasmando un principio fundamental, que el que tiene deudas mantiene sus derechos".

SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor, (Sernac), Juan Antonio Peribonio, afirmó que la entrada en vigencia de la denominada Ley Dicom, busca "devolverle la dignidad al consumidor cuando tiene deudas".


La autoridad, puntualizó que "tener deudas no es por gusto; las personas que las tienen, generalmente es por una emergencia, por una situación imprevista", por lo que con esta nueva normativa "se está plasmando un principio fundamental, que el que tiene deudas mantiene sus derechos, no por tener deudas uno pierde sus derechos", acotó.


Explicó que con la nueva ley a una persona "no se le va a exigir un certificado cuando busca trabajo, cuando quiera matricular a los niños al colegio o cuando se quiera atender en un servio de urgencia, por lo tanto, es muy importante recalcar es que esta ley  es empezar de nuevo, darle una oportunidad a los ciudadanos, al consumidor, que ha tenido un problema económico. Puede volver a empezar, porque nadie tiene deudas por gusto, nadie está en Dicom porque quiere estar".


Esta ley, agregó Peribonio, "junto a la ley de portabilidad numérica y la ley del Sernac financiero, lo que hace es recoger el anhelo de la ciudadana de humanizar el sistema y que está recogiendo el Gobierno del Presidente Piñera. Con esto se están materializando sus compromisos de campaña y elevar el estándar de protección al consumidor que tanto se necesitaba en nuestro país".


Respecto a la venta de base de datos denunciada por el diputado Felipe Harboe (PPD), el director del Sernac dijo que "lo estamos estudiando. La ley permite en términos generales, hasta antes de entrada la vigencia de la ley, que estas instituciones pudieran comercializar estas nóminas. Nuestros abogados están estudiando si existe la posibilidad de iniciar las acciones, en el evento que exista infracción a la ley. Por el momento no ha emanado un informe jurídico que lo así indique, y vamos a esperar ése resultado para actuar en consecuencia".

Valor Futuro
Lunes, 20 de Febrero de 2012, 16:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion