EMOLTV

Ministro Mayol reafirma que "no hay razón alguna" para alzas de productos agrícolas

El titular de Agricultura explicó que, incluso, "algunos problemas de exportación han redireccionado fruta al mercado interno, lo que debería ocasionar que no subieran los precios".

21 de Febrero de 2012 | 16:46 | Emol
imagen

Ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que la baja de 5,1% que registraron los precios de productos agrícolas y ganaderos durante el mes de enero confirman que "no hay razón alguna" para que suban el precio de frutas y verduras producto de la sequía.


El secretario de Estado manifestó que "esto ratifica absolutamente lo que dijimos hace 20 días, cuando señalamos que no había razón alguna para que subiera el precio de las verduras y frutas por la sequía".


"Es más, algunos problemas de exportación han redireccionado fruta al mercado interno, lo que debería ocasionar que no subieran los precios o bien bajaran", agregó Mayol en entrevista con La Segunda.


Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el Índice de Precios de Productor (IPP) correspondiente al mes anterior, donde destaca la caída de 5,1% en el valor de productos de Agricultura y Ganadería, impulsada por el retroceso de las frutas estacionales (-9,6%) y las manzanas (-7,1%).


Del mismo modo, se registraron bajas en los precios de las crías de ganado vacuno, ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y cría de ganado lechero (-4,2%).


Al respecto, el ministro explicó que la baja de los precios en la ganadería siempre ocurre en esta época por un factor estacional. Además, "los ganaderos están liquidando cabezas antes de sufrir los efectos por la falta de forraje producto de la sequía", aseguró.


Por último, la autoridad dijo al vespertino que están monitoreando de cerca el traspaso de los precios en el sector y que seguirán informando a los consumidores para que tomen decisiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?