EMOLTV

Ministro Mayol decreta emergencia agrícola en 11 comunas de la Región de la Araucanía

La medida permitirá ir en ayuda de los agricultores, a través de recursos adicionales, por un monto que alcanza los $1.731 millones.

24 de Febrero de 2012 | 16:39 | Valor Futuro
imagen
Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la solicitud recibida por parte del Intendente de la Región de La Araucanía, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, decretó estado de Emergencia Agrícola en 11 comunas de la IX Región producto de la situación de déficit hídrico que afecta a buena parte del país.


La declaración firmada por la autoridad del agro, involucra a las comunas de Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los Sauces, en la Provincia de Malleco, además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco, en la Provincia de Cautín.
 
La medida permitirá ir en ayuda de los agricultores, a través de recursos adicionales, por un monto que alcanza los $1.731 millones, los que serán utilizados principalmente en la ejecución del programa de Praderas Suplementarias, obras menores de riego (PROMR) de Indap y subsidios al transporte y sales minerales.
 
"La sequía es un problema que llegó para quedarse y por lo mismo, nuestro compromiso como Gobierno está agotar todos los esfuerzos que nos permita hacer frente a esta coyuntura tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Por ello, junto con destinar estos recursos adicionales, estamos trabajando en un plan de siembra de nubes y fortaleciendo el plan de Embalses, al que ayer se le aprobaron recursos por 82 mil millones de pesos para futuras obras de riego", explicó el secretario de Estado.
 
Con este nuevo decreto ya son 106 las comunas declaradas en Emergencia Agrícola por escasez hídrica en el país, repartidas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule y ahora, Araucanía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?