EMOLTV

Presidente de la CNC: "Es urgente normalizar la situación en Aysén"

Carlos Eugenio Jorquiera señaló que la situación en la región es "crítica e insostenible" y agregó que "la intransigencia no debe ni puede primar".

24 de Febrero de 2012 | 17:03 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Preocupado por lo que está pasando en Aysén está el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, quien realizó un "llamado urgente" al diálogo entre las autoridades y dirigentes para alcanzar acuerdos que vayan en beneficio de la región. 
 
"La situación es crítica e insostenible. Por eso, llamamos a las autoridades regionales y nacionales y a los representantes de la comunidad de Aysén a mantener los espacios de diálogo y establecer una agenda abierta. Es urgente normalizar la situación en la región. La intransigencia no debe ni puede primar", señaló Jorquiera, quien añadió que si bien respeta el legítimo derecho de las personas e instituciones a expresar sus demandas, lo deben hacer por la vía del diálogo.
 
El comercio y el turismo se han visto seriamente afectados por las movilizaciones: desabastecimiento de alimentos, escasez de combustibles, hechos de violencia y bloqueo de rutas han afectado seriamente el desempeño de estos sectores.
 
Según cifras preliminares del Sernatur, las pérdidas del turismo fluctúan entre los $85 millones y $90 millones diarios, más de 2.300 turistas habrían abandonado la región y otros cientos han cancelado sus reservas. Asimismo, ayer un crucero con más de 1.300 pasajeros canceló su arribo a Aysén por la inestabilidad social.
 
En tanto, el comercio –tanto grandes como pequeños– se ha visto obligado a cerrar anticipadamente sus puertas.
 
"El comercio es un motor clave de la economía y uno de los principales generadores de empleo. De hecho, en Aysén, el sector emplea a más de 8 mil personas, siendo el principal creador de puestos de trabajo de la región. Por eso, ante situaciones como estas, se perjudica no sólo a la empresa sino también a los trabajadores, que ven en riesgo su fuente de empleo y así sus ingresos familiares. La comunidad también se ve afectada, pues no pueden acceder a los distintos servicios", señaló el dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?