EMOLTV

OCDE llama a crear "la madre de todos los firewalls" anticrisis

La idea es construir un escudo lo suficientemente fuerte para evitar el impacto de crisis internacionales.

25 de Febrero de 2012 | 13:06 | DPA
imagen

José Ángel Gurría hizo el llamado en una reunión con el sector bancario.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, llamó hoy en Ciudad de México a crear "la madre de todos los 'firewalls", un escudo financiero anticrisis robusto.

"Cuanto más grande sea el 'firewall', menos probable será que tengamos que usarlo", dijo Gurría en un conferencia ante el sector bancario, en el marco de la reunión de ministros de Finanzas y bancos centrales del Grupo de los Veinte (G20) inaugurada hoy a puerta cerrada.

En su discurso ante miembros del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), Gurría afirmó que cuanto más amplios sean los fondos de contingencia más confiables resultaran.

"Todavía tenemos que construir la madre de todos los 'firewalls", expresó el mexicano, y advirtió que se está llegando "seis meses, un año tarde" y el costo de la indecisión es "enorme".

El debate sobre los escudos financieros anticrisis es uno de los temas centrales en la reunión ministerial de dos días del G20 en México, a la que asisten este fin de semana 19 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Japón, China, India, Argentina y Brasil, además de la Unión Europea (UE).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido aumentar su fondo de contingencia en unos 600.000 millones de dólares, pero naciones como Estados Unidos piden que antes las países europeos hagan más de su parte para ayudarse a sí mismos.

Dentro de la UE hay posiciones encontradas en cuanto a combinar los 250.000 millones de euros remanentes de un fondo temporal europeo con los 500.000 euros del fondo permanente que entrará en vigor en julio.

Alemania ha señalado que no hacen falta más recursos para los "firewalls" sino que deben tomarse medidas de fondo.

"Muros de dinero más altos pueden comprar tiempo, pero el tiempo debe usarse para atacar las raíces de la crisis", dijo la víspera el presidente del Bundesbank (banco central) alemán, Jens Weidmann, al hablar también en el seminario del IIF.

Weidmann dijo que hay que estar preparados para un eventual "escalamiento" de la crisis, con medidas adecuadas como la consolidación de las finanzas públicas, reformas estructurales para impulsar la competitividad y el crecimiento y mejores reglas en el ámbito europeo para asegurar la disciplina fiscal.