EMOLTV

Ministro Larraín tras reunión del G20: "Nadie ha dicho que Europa se las arregle sola"

"Estamos dispuestos a cooperar para que Europa se pueda recuperar", dijo el secretario de Estado tras la cita.

27 de Febrero de 2012 | 00:16 | DPA
imagen
El Mercurio

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, invitado a la cita ministerial del Grupo de los Veinte (G20) en México, dijo hoy que fue una "buena reunión" y que, pese a las demandas de que Europa fortalezca su muro financiero anticrisis, nadie planteó dejarla a su suerte.


"En ningún caso se ha planteado que Europa arregle sus problemas. Estamos dispuestos a cooperar para que Europa se pueda recuperar", dijo el secretario de Estado.


La autoridad agregó que "mientras Europa más haga, se hace más fácil la labor del resto".


El ministro afirmó que el "firewall", como se conoce a los fondos de estabilización para crisis, tiene que ser sólido primero a nivel europeo.


Luego "hay una disposición del resto de los países de aportar recursos y de discutir un incremento de recursos" para el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo Larraín.


El G20 asentó en su declaración final que esperará a que Europa resuelva en marzo si aumenta los recursos de sus fondos, como paso previo para avanzar hacia un fortalecimiento de los instrumentos del FMI.


"Hemos analizado con bastante detalle la situación de la economía mundial", expresó Larraín, y aunque la situación está mejor que hace tres meses "tampoco estamos en un momento de destapar el champán y celebrar". "Los riesgos están ahí", agregó.


Larraín participó en el encuentro como invitado especial de México, que preside el G20 este año e incluirá a Chile en todas las reuniones que se realicen, incluida la cumbre del líderes del 18 y 19 de junio en Los Cabos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?