EMOLTV

Gobierno lanza programa para incentivar inserción laboral femenina en sector minero

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que las mujeres han probado que pueden desempeñarse "igual o mejor que un hombre en todos los trabajos".

27 de Febrero de 2012 | 14:42 | Emol

SANTIAGO.- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través del Sence y el Ministerio de Minería, implementarán durante 2012 el "Programa de Capacitación Mujer Minera", iniciativa que busca potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, en un contexto en que se estima queel sector necesitará al menos 50.000 nuevos trabajadores para los proyectos quese pretenden iniciar en los próximos 10 años.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que "este programa está enfocado en permitir que cada día más mujeres puedan trabajar en minería, donde los sueldos están por sobre otras industrias en el país. Las mujeres han probado que pueden desempeñarse igual o mejor que un hombre en todos los trabajos".


El programa Mujer Minera beneficiará a 2.000 personas y está dirigido preferentemente a mujeres, sin embargo, podrán postular hombres para aquellos cursos que no sean de interés de las mujeres.


El Sence ejecutará el programa en las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes, en coordinación con los Seremis de Minería, mediante la contratación, ejecución, organización, supervisión y fiscalización de los cursos solicitados para este efecto, según la pertinencia de las necesidades de la provincia y las empresas mineras.


El objetivo del programa Mujer Minera es ejecutar acciones de capacitación dirigidas a personas de baja calificación laboral, cesantes o que busquen trabajo por primera vez, con el fin de mejorar sus competencias laborales y facilitarles el acceso a un empleo o actividad de carácter productivo relacionado con las labores mineras.


La parrilla de cursos de capacitación que se dictarán a través del programa tendrá relación con el rubro, y pertinencia de cada zona, y serán ejecutados por Organismos Técnicos de Capacitación, OTEC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?