EMOLTV

Sernac registra diferencias mínimas en los precios de la mayoría de los textos escolares

Ante esta situación, pedirá a la Fiscalía Nacional Económica que verifique que se están cumpliendo las normas de libre competencia, puesto que en 92 de los libros cotizados las librerías mostraban precios idénticos.

28 de Febrero de 2012 | 12:29 | Emol
imagen

$8.280 es la diferencia máxima que puede obtener un padre al comprar la lista de textos escolares para un curso.

Rubén García, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Sernac realizó un estudio de precios de los textos escolares, en el que concluye que un 71% de la muestra tomada -en la que se consideraron 509 libros-, las diferencias de precios son mínimas e incluso los precios son idénticos. Debido a esto, solicitará a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que fiscalice el cumplimiento de las normas de libre competencia.


El ente fiscalizador consideró esta vez sólo a 16 locales del sector centro, sur, poniente y oriente de la capital. Ahí se incluyó a librerías (10), supermercados (3) y multitiendas (3). Los precios analizados consideraron los textos requeridos por la educación preescolar, básica y media.


El estudio concluyó que el gasto en textos de la enseñanza media es mayor, debido a que se solicitan más libros. Por esta razón, el gasto mínimo para los estudiantes de enseñanza media suma $209.000, al considerar el uniforme, los útiles y los libros. El gasto más caro en los requerimientos de un colegio se alza hasta los $316.000, considerando los tres ítems.


El estudio enfatiza que el gasto que significan los textos escolares puede representar hasta el 74% del total de esos gastos.


Ahorro y diferencias de precios


Según el sondeo realizado por el Sernac, el máximo ahorro que se puede generar por salir a cotizar los textos, es de $8.280 por la lista completa en el caso de los libros para 1°, 2° y 3° Medio. Es decir, una diferencia de 5,3% entre el precio mayor y el menor de dicha lista.


En cuanto a la mayor diferencia de precio para un solo libro, ésta alcanza los $3.310 en el caso de "Educación Matemática, Bicentenario y Lengua Castellana", cuyo precio mínimo es de $23.990 y el máximo $27.300.


La mayor diferencia porcentual la registra el libro para Kinder "Lógica y Conceptos" de la editorial SM, que se encuentra por un precio mínimo de $4.990 y un máximo de $6.900, una variación del 38,3%.


Sin embargo, de 509 libros que cotizó el SERNAC, el 71% (es decir, en 359 productos) la diferencia no supera los $500 y en al menos 92 de ellos, los precios son idénticos.


Para ello, el ente fiscalizador ha puesto a disposición un buscador en su página web (www.sernac.cl) que permitirá "vitrinear" los textos, para que el comprador conozca si vale la pena salir a cotizar.


Ante esta situación, además, el Sernac anunció que pedirá una investigación a la FNE para que evalúe si se están violando normas de la libre competencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?