EMOLTV

S&P cree que la solvencia de los bancos mejorará en los próximos años

La agencia ha analizado los datos de las cien entidades bancarias del mundo en 29 países, entre ellos España.

29 de Febrero de 2012 | 08:54 | EFE
imagen
Reuters

MADRID.- La agencia de medición de riesgo Standard & Poors cree que los ratios del capital ajustado al riesgo (RAC) de la banca de todo el mundo han mejorado desde el inicio de la crisis de crédito y seguirán mejorando para cumplir con las exigencias de la nueva regulación internacional Basilea III.


En un informe publicado hoy, S&P ha analizado los datos de los cien mayores bancos del mundo en 29 países, entre ellos España.


Según los cálculos de S&P, al cierre de septiembre de 2011 el ratio medio de capital ajustado al riesgo de los cien bancos estudiados era del 7,4%, por encima del 7% de junio de 2010 y del 6,1% de junio de 2009.


Ninguno de los bancos españoles estudiados está por encima de la media del estudio, pero entre ellos destaca Caixabank, cuyo ratio de capital ajustado por riesgo es del 7,1%.
   
S&P le adjudica un ratio del 6,6% al Popular, del 5,9% a BBVA, del 5,8% a Santander, y del 5,3% al grupo BFA Bankia.


De no ser por los problemas causados por la crisis de la deuda soberana en los países periféricos de la zona del euro, S&P calcula que este indicador podría haber mejorado de media 25 puntos básicos.


En el último año, prosigue el informe, los bancos han reforzado su capital mediante el aumento de las retenciones sobre los beneficios, las ampliaciones de capital y el control de sus balances.


S&P indica que ha rebajado las calificaciones de la mayoría de las 100 entidades analizadas, al tiempo que recuerda que aplica perspectiva negativa a las calificaciones de 27 de ellos.


De los 100 bancos analizados, dos entidades destacan sobre el resto: Bank of China (Hong Kong), con un 15,8%, y Zuercher Nationalbank (Suiza), con el 15,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?