EMOLTV

Índice de Producción Industrial registra una disminución de 1,2% en doce meses

La contracción se explica por la caída del Índice de Producción Minera, en un contexto de menor producción de cobre y concentrado de molibdeno.

29 de Febrero de 2012 | 09:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una baja de 1,2% en doce meses, explicada por la contracción del Índice de Producción Minera que registró un aporte negativo de 3,417 puntos porcentuales (pp.) a la variación del indicador global.


Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo anterior se explica por "la menor producción de cobre y concentrado de molibdeno sin tostar".


Por el contrario, los Índices de Producción Manufacturera y Electricidad, Gas y Agua consignaron alzas en el mismo período y cuyo aporte en conjunto fue de 2,238 pp., aunque dicho crecimiento no contrarrestó el efecto negativo de la menor producción minera.


El nuevo índice IPI es integrado por tres ramas industriales: Minería; Manufactura; y Electricidad, Gas y Agua (EGA), como parte de las recomendaciones de medición estadística que propone la OCDE a sus países miembros.


En términos de tasas, el Índice de Producción Manufacturera creció 3,7% en doce meses por el aumento en la demanda de diversas ramas industriales, así como por la baja base de comparación que aún presenta la industria de la celulosa.


El Índice de Producción Minera se contrajo 6,7% respecto a igual mes del año anterior, debido, principalmente, a la menor producción de cobre.


El Índice de EGA creció 7,9% en términos anuales, explicado, en gran parte, por la mayor demanda eléctrica de los subsectores comercial; residencial, y manufacturero, acorde con el incremento de la actividad de esos sectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?