EMOLTV

Juncker quiere un comisario de la Unión Europea dedicado a Grecia

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro señaló que la UE debería hacer más para ayudar a que Atenas haga un mejor uso de los fondos de infraestructuras.

29 de Febrero de 2012 | 09:25 | Reuters
imagen
EFE

BERLIN.- La Unión Europea debería nombrar a un comisario especialmente dedicado a Grecia para supervisar la reconstrucción del país desde su profunda crisis económica, dijo el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro en una entrevista publicada el miércoles.


Jean-Claude Juncker dijo al diario alemán Die Welt que su propuesta es diferente del "comisario de presupuesto" que sugirió previamente Alemania y que disgusta a los griegos, que no desean acatar órdenes desde el exterior sobre impuestos y gasto.


"Estaríamos muy a favor de un comisario de la UE encargado de la tarea de crear la estructura de la economía griega", dijo Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo.


"No un 'comisario presupuestario', sino un comisario de la construcción, que asuma todas las competencias de la Comisión de la UE respecto a Grecia", dijo, añadiendo que una figura de estas características trabajaría muy de cerca con el máximo responsable económico de la UE, Olli Rehn.


La UE debería hacer más para ayudar a que Grecia haga un mejor uso de los fondos de infraestructuras de Bruselas y mejorar su competitividad, dijo Juncker.


Grecia aprobó amargas medidas de austeridad el martes, reduciendo el salario mínimo y bajando las pensiones mientras Atenas aplica medidas solicitadas por los prestamistas internacionales, a cambio de un paquete de rescate 130.000 millones de euros.


El lunes, la cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, apoyó el rescate pese al creciente malestar por parte del principal contribuyente de la UE a dar más dinero a un país que algunos funcionarios alemanes han descrito como "un pozo sin fondo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?