EMOLTV

Subsecretario del Trabajo estima que salario mínimo debería estar en torno a los $250.000

Bruno Baranda señaló que, "desde el punto de vista profesional y espiritual", ningún trabajador merece ganar el sueldo mínimo actual.

29 de Febrero de 2012 | 12:33 | Emol
imagen

Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

SANTIAGO.-  El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que el sueldo mínimo debería estar en torno a los $250.000, conforme "todos los servicios hoy día tienen márgenes suficientes para pagar salarios mejores".


La autoridad dijo en entrevista con radio ADN  que, a su juicio, "y desde el punto de vista profesional y espiritual, ninguno se lo merece (el sueldo mínimo). Yo creo que todos los servicios hoy día tienen márgenes suficientes para pagar salarios mejores".


Baranda agregó que "a título personal, debiéramos estar hablando de salarios en torno a los $250.000 como mínimo, sin perjuicio de las demás ayudas que el Estado, complementariamente, puede hacerle a esas familias de menores recursos".


Del mismo modo, el subsecretario aseguró que el compromiso del Ejecutivo es buscar el bienestar de los trabajadores, defender y propiciar el respeto a los derechos laborales, y mejorar la calidad de los empleos.


"No nos interesa, única y exclusivamente, crear empleos, sino que éstos sean de calidad", añadió.
  
Baranda recordó que los trabajadores "no están prestando un favor, sino que están contraprestando un servicio de producción, de tiempo, cualquiera sea la categoría. Es un derecho fundamental muy protegido en la Constitución y en las leyes laborales, pero es un derecho, no un deber".


Cabe recordar que, de acuerdo a la ley N° 20.524, el ingreso mínimo mensual en Chile está fijado en $182.000 para los trabajadores mayores de 18 años de edad y hasta de 65 años de edad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?