EMOLTV

Matthei reconoce que es "súper difícil" fiscalizar derechos de trabajadoras de casa particular

La ministra del Trabajo anunció que realizarán una campaña para dar a conocer los derechos y deberes de las trabajadoras y empleadores del sector.

02 de Marzo de 2012 | 10:18 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, reconoció que es muy difícil fiscalizar las infracciones laborales a las que se ven expuestas las trabajadoras de casa particular, por lo que adelantó el desarrollo de una campaña de educación para dar a conocer los derechos y deberes de trabajadores y empleadores del sector.


La secretaria de Estado advirtió esta mañana en entrevista con Canal 13 que, en caso de los horarios de las trabajadores puertas adentro, "es súper difícil fiscalizar, porque nosotros no podemos meternos en una casa. En el caso de las puertas afuera es más fácil, porque usted sabe a qué hora llegó y que hora se va. Pero cuando están viviendo adentro es muy difícil".


La titular del Trabajo indicó que el respeto a los derechos de las trabajadoras, en realidad, se trata de un tema cultural.


"Creo que en la medida que vamos poniendo a una trabajadora de casa particular en un mismo estatus que cualquier otro trabajador, también se le empieza a ver distinto", agregó.


Por último, Matthei anunció que realizarán una campaña publicitaria para dar a conocer los derechos y deberes de las trabajadoras y empleadores. "Este es un tema cultural que tenemos y tenemos que ir educando a los chilenos", añadió.


Las declaraciones de la ministra del Trabajo se dan luego que durante la jornada de ayer diera a conocer un proyecto de ley que pretende reducir en forma gradual la extensión de la jornada laboral de las trabajadoras de casa particular puertas afuera desde las 72 horas semanales, hasta sólo 45 horas, en los próximos tres años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?