EMOLTV

España podría ser sancionada si incumple reducción del déficit

El déficit presupuestario español alcanzará este año el 5,8% de su producto interno bruto, indicó el presidente español, Mariano Rajoy, al concluir la reunión de la Unión Europea en Bruselas.

02 de Marzo de 2012 | 11:53 | AP
imagen
EFE

MADRID.- El presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo el viernes que su país no logrará este año cumplir con el objetivo pactado para la reducción del déficit presupuestario, por lo que podría ser sancionado por la Unión Europea.


No fue la única mala noticia: aumentaron los pedidos de seguro de desempleo y se pronosticó que el PIB se contraerá 1,7% este año, comparado con la previsión anterior de 1,5%.


El déficit presupuestario español alcanzará este año el 5,8% de su producto interno bruto, indicó Rajoy al concluir la reunión de la Unión Europea en Bruselas. La cifra contrasta con el 4,4% prometida por Madrid al resto de los 27 países del bloque.


Con todo, Rajoy dijo que España sigue aspirando a reducir su déficit al 3% en el 2013, como exige el bloque. No explicó cómo reaccionaron sus colegas de la UE ante la noticias de un déficit mayor, pero insistió que sigue comprometido con la austeridad del gasto público.


El reconocimiento de Rajoy no es una sorpresa, ya que España no cumplió ni de lejos el objetivo deficitario del 5,2% del PIB, llegando al 8,51% el año pasado.


Sin embargo, pone a Madrid en un enfrentamiento con la UE y sus socios de la eurozona, que consideran la austeridad del gasto público la mejor forma de combatir la crisis de la deuda soberana.


Rajoy habló en Bruselas después de una cumbre de la eurozona. Acerca de la nueva meta, dijo que no consultó a otros gobernantes europeos y que informará a la Comisión en abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?