EMOLTV

Emprendedores: Equipo BO, jóvenes que se dedican a validar prototipos industriales

Pareja de diseñadores penquistas convierte los pensamientos en prototipos industriales.

04 de Marzo de 2012 | 08:45 | Por Rocío Rivera E, Emol
imagen
Equipobo.cl

SANTIAGO.- Santiago no es Chile y bien lo sabe el Equipo BO (http://www.equipobo.cl), compuesto por Gino Campos y Pamela Jerez, una pareja de diseñadores industriales de Concepción, quienes ganaron un capital semilla entregado por Innova Biobío y que actualmente trabajan en la validación de prototipos industriales.


El proyecto, de la mano de Acción Emprendedora, está basado en un servicio de asesoramiento y prestación de servicios de diseño industrial que va desde el apoyo al desarrollo de ideas innovadoras, accesorias en la fabricación y diseño de un producto que se elaborara en algún grado de seriación, hasta el desarrollo mediante maquetas, modelos o prototipos para la validación de un producto mediante pruebas formales, funcionales y de contacto con los usuarios, evaluando parámetros de ergonomía, rendimiento y producción limpia.


El proyecto, nació bajo la necesidad de ejercer su profesión dentro de la región, y, como cuentan, "nuestro anhelo de potenciar las capacidades productivas de las empresas que aquí existen mediante la mejora en los procesos de producción" y agregan que "es necesario hacer entender a los empresarios que el diseño se relaciona con gran importancia en la productividad y el ambiente laborar dentro de una empresa".


Además, esta pareja penquista cuenta con maquinaria especializada –router control numérico computacional (CNC) y una termoformadora– las que utilizan para la realización de los proyectos y como servicios externos disponibles para fabricación de productos en horas, por series y por unidad.


Durante 2010, fueron beneficiados por la octava convocatoria a la Innovación Emprendedora de la región del Biobío con el premio de capital semilla correspondiente a $ 10 millones, con lo que se han constituido como empresa formalmente y han hecho la implementación de sus instalaciones.


Junto con esto, en la misma convocatoria recibieron un capital de arranque de $ 3 millones para la generación de un material reciclado en base a polímeros que está en proceso de patente y seriación, siendo apoyados durante todo este desarrollo por su patrocinador Cidere Biobío, por medio de Marcos Delucchi, lo que, según señalan, "ha sido de real importancia para el entendimiento y cumplimiento de las metas propuestas".


"Llevamos siete años trabajando juntos mediante distintos proyectos de diseño, lo que ha generado una experiencia vivencial en nuestro desarrollo como diseñadores que nos motiva para no dejar esta difícil misión de ser jóvenes empresarios", comentan los socios.


Algunos de sus proyectos más importantes se basan en el desarrollo de mobiliario en general, como corporativo, infantil e incluso ecológico. Actualmente, algunos de ellos son un extractor de sedimentos marinos, un coche y andador, estacionamientos verticales para bicicletas y un novedoso vehículo sustentable, llamado Tripendo.


En cuanto a las proyecciones del negocio, la pareja espera consolidarse como una empresa reconocida y valorada por sus agentes. "Queremos diferenciarnos  por un servicio de elite y por el beneficio que puede tener el pensar las cosas desde su génesis para no incurrir en problemáticas que se pudieron detectar en su generación como ideas”, cuentan.


"Chile es un país que tiene expectativas en base al esfuerzo de sus emprendedores y nos sumamos a ese ejercicio de no perder las expectativas", agregan.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?