Entel frente a los nuevos operadores: "En la cancha se ven los gallos"

La arremetida de actores como VTR y Virgin Mobile podría traer cambios en el mercado nacional de la telefonía móvil. Uno de los gigantes de esta industria cuenta cómo observa este nuevo escenario.

SANTIAGO.- Marzo ya llegó y con él, la campaña de los nuevos competidores en la industria de telefonía móvil se empieza a hacer realidad. Dos operadores de red y dos virtuales, son las cuatro marcas que entran a este mercado para competir con las empresas más tradicionales y reconocidas.


Emol conversó con Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, uno de los tres "clásicos", quien comentó cómo la firma ve a los nuevos actores del mercado telefónico celular.


—¿Qué significa para ustedes la llegada de los nuevos operadores?

Para Entel siempre la competencia es positiva. El mercado de la telefonía móvil ya es muy dinámico. Se compite por precios, por calidad de servicio, de atención, por la marca y por la imagen,  y esto ha sido una constante en la industria móvil, por lo que el ingreso de los nuevos operadores viene a sumarse a eso. No creo que el mercado vaya a ser distinto.

—Entonces, ¿No se pueden ver beneficios o amenazas?

Lo vemos como positivo. En nuestro ADN está el multicarrier, nos convertimos en líderes en el mercado y la competencia siempre, para nosotros, siempre ha sido natural.

—Y estos nuevos operadores, ¿entran como los 'pequeños' o como los 'grandes'?

Siempre cuando se entra a un mercado, te va a tocar ser el pequeño. Tendrán que buscar su posicionamiento como lo hemos hecho los operadores actuales.

—Pero VTR dice que va a entrar como "grande" y Virgin Mobile, "a atacar".

Como dice el dicho: En la cancha se ven los gallos.

—¿Cómo pretenden potenciar sus servicios para que los nuevos operadores no los afecten?

Entel tiene un posicionamiento muy bien definido. Actualmente, tenemos una red consolidada en 3g y la más extensa y rápida de Chile. En lo que es atención al cliente, llevamos 9 años consecutivos ganándonos el premio mejor atención. El año pasado, nos ganamos un premio internacional como el mejor operador del país. Nuestros clientes saben cuál es nuestro servicio y por eso nos privilegian con su adhesión.

—¿Y esto se ha demostrado con la portabilidad?

Sí. Entel es la compañía preferida para todos los clientes de suscripción.

—¿Cuál ha sido la estrategia entonces?, Porque Entel no ha perdido, ni ganado clientes.

Es más que eso, son mercados distintos. En suscripción, claramente, la compañía preferida es Entel y en eso, hemos crecido mucho con la portabilidad.

"Es aventurado" hablar de precios hoy


—Volviendo a la nueva competencia, ¿podría registrarse una baja en los precios generales con la entrada de los nuevos operadores?

La entrada de los operadores móviles virtuales y los de red va a incrementar el nivel de competencia y la agresividad del mercado, que ya era muy intenso. En cuanto a precios, en el mercado móvil, los valores tienden a la baja año a año, y ha sucedido un poco con la portabilidad este año, pero habrá que ver qué pasa con los nuevos competidores.

—Pero si la tendencia ya ha sido a la baja, ¿ahora podría ser un poco más?
Eso lo va a decir la propia dinámica del mercado, es aventurado decir o asegurar algo así.

—¿Cómo se pretende mejorar el servicio de cobertura y ancho de banda?

Estamos viendo una licitación para 4G, transmisión de datos en alta velocidad. Para eso, estamos hablando de proyectos sobre US$ 5 millones, mucho más grandes de los que se están haciendo en Brasil, por ejemplo. Para mediados de 2013, Chile debería contar con una verdadera red 4G.

—¿Entel está apostando a ser los precursores de esta red en Chile?

Fuimos los primeros en traer 3g a Sudamérica y los primeros en hacer una prueba con 4g. Apuntamos a ser los primeros, hemos liderado los procesos tecnológicos y eso es reconocido por nuestros clientes.

Por Rocío Rivera E., Emol
Domingo, 4 de Marzo de 2012, 07:18
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion