EMOLTV

Gobierno de China limita a 7,5% su objetivo de crecimiento económico para el 2012

La rebaja se justifica por la desaceleración de la segunda economía mundial producto de la crisis de la deuda en la Eurozona y la lenta recuperación de EE.UU.

04 de Marzo de 2012 | 22:13 | AFP
imagen
AP

PEKÍN.- China tiene un objetivo de crecimiento económico de 7,5% este año, por debajo del 8% fijado para 2011, según un informe gubernamental que el primer ministro Wen Jiabao presentará el lunes ante el Parlamento.


China suele exceder el objetivo anual de crecimiento anunciado cada mes de marzo. La mayoría de los economistas prevé que el PIB chino crezca entre un 8 y un 8,5% este año.


En 2011, el crecimiento chino fue de 9,2%, aunque su ritmo se ralentizó durante el año, pasando del 9,7% interanual del primer trimestre a 9,5% en el segundo, 9,1% en el tercero y 8,9% en el cuarto.


En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) chino creció 10,4%.


La rebaja del objetivo de crecimiento este año respecto al anterior refleja la expectativa de ralentización de la segunda economía mundial a causa de la crisis de la deuda en la Eurozona y la lenta recuperación de Estados Unidos, que pesarán en la demanda de productos chinos.


El gobierno fijó además su objetivo de inflación en 4% para 2012, al igual que el año pasado. En 2011 los precios aumentaron 5,4%.


La sesión plenaria del Parlamento chino, que durará diez días, comenzará con un discurso del "estado de la nación" por parte de Wen Jiabao, en el que presentará las prioridades del gobierno para 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?