EMOLTV

Barroso insiste en que Grecia debe permanecer en la zona del euro

El presidente de la CE aseguró que Atenas va a poder superar la crisis económica.

05 de Marzo de 2012 | 16:21 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, considera que Grecia debe permanecer en la zona del euro y que una eventual bancarrota de ese país sería "un desastre" para la población helena.


"La crisis actual no ha sido aún superada", reconoció también Barroso en una entrevista que aparecerá publicada en la edición de este martes del diario vienés "Die Presse".


Pero sí "es evidente que ahora hay menos tensiones en la zona del euro, y (...) no sólo porque el Banco Central Europeo (BCE) ha suministrado más liquidez, sino también por la reafirmación del compromiso de los Estados miembros a una mayor disciplina presupuestaria", añadió.


El presidente de la CE, quien se encuentra de visita en Viena hoy y mañana, resaltó en la entrevista que "la estabilidad financiera es hoy la condición 'sine qua non' para la Unión Europea (UE). Y esto es algo aceptado por todos".


Insistió en su convicción de que "Grecia va a poder superar la crisis. No es una estimación solo de la CE, sino también del BCE y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".


Al mismo tiempo, "somos conscientes de la trascendencia de los problemas" que afronta el país heleno, añadió.


Es por eso que se ha establecido un grupo de trabajo ("task force"), con unos 40 expertos que están ahora sobre el terreno, después de que el Parlamento griego y el Gobierno heleno aprobaran todos los ajuste necesarios.


El objetivo es que Grecia permanezca en el euro, pues la salida del euro sería "un desastre" para la población griega, dijo Barroso.


"Sabemos cómo les fue a las poblaciones de países latinoamericanos cuando éstos entraron en bancarrota", añadió.


Estimó además que a toda la zona del euro le saldría más cara la eventual bancarrota de Grecia que continuar con la ayuda a Atenas.


Una quiebra del país "desataría un efecto dominó" con consecuencias para otros miembros, y lo probable es que entonces habría que aumentar las ayudas a otros miembros, resaltó.