EMOLTV

Brasil es oficialmente la sexta mayor economía del mundo y desbanca al Reino Unido

El país de Europa quedó en el séptimo lugar, luego de que la nación sudamericana diera a conocer sus cifras de crecimiento económico.

06 de Marzo de 2012 | 14:18 | Efe
imagen

Una vista de Pan de Azúcar, en Río de Janeiro.

AP

LONDRES.- Brasil, que hoy anunció sus últimos datos de crecimiento económico, se ha convertido oficialmente en la sexta economía del mundo, relegando a Reino Unido a la séptima posición, según confirmó el Centro de investigación económica y empresarial (Cebr, por sus siglas en inglés).


El Cebr, con sede en Londres, pronosticó en diciembre pasado al publicar su tabla anual de países según tamaño de su economía, que Brasil desbancaría al Reino Unido en cuanto al volumen de su Producto Interior Bruto (PIB), algo que hoy se ha confirmado.


"Según las cifras dadas a conocer hoy y aplicando los precios actuales y un tipo de cambio medio, Brasil se confirma como la sexta economía y el Reino Unido pasa a la séptima posición", declaró a Efe Tim Ohlenburg, economista jefe de ese centro, que se prepara para sacar su próxima tabla en unos meses.


De acuerdo con la lista del Cebr de diciembre, que ahora deberá ser actualizada con los datos de cada país relativos a 2011, Brasil quedaría por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia, en ese orden.


El Gobierno de Brasil informó hoy que la economía brasileña creció un 2,7% en 2011, hasta generar un PIB total de 4,143 billones de reales, que el Cebr convierte al cambio de hoy en US$ 2,469 billones.


Esta cantidad contrasta con el PIB británico en 2011, cifrado en US$ 2,42 millones. "Es un movimiento natural -indicó Ohlenburg-. Brasil tiene una gran población, enormes recursos naturales y una industria fuerte. Es un país destinado a seguir creciendo".


Pese al crecimiento de Brasil en 2011, éste fue bastante inferior al registrado el año anterior, de un 7,5%, lo que refleja un aumento de los costos y la falta de competitividad de algunos sectores de la economía brasileña.


Por su parte, la economía británica, debilitada desde la crisis crediticia de 2008, sigue ralentizada por el efecto de los recortes del gasto público aplicados por el Gobierno para reducir el déficit y por el impacto de la crisis de deuda soberana en la zona euro.


En 2011, el Producto Interior Bruto británico creció tan solo un 0,8%, aunque en el último trimestre experimentó una contracción del 0,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?