EMOLTV

Bolsas europeas caen fuerte por situación de Grecia y débil crecimiento de la región

Los mercados bursátiles de Frankfurt, Milán, París y Madrid mostraron retrocesos de hasta 3,58%.

06 de Marzo de 2012 | 14:36 | EFE
imagen
Bloomberg (Archivo)

FRANKFURT.- Las bolsas europeas cayeron hoy más de un 3% por la incertidumbre sobre la quita de la deuda de Grecia y por la debilidad del crecimiento económico de la zona del euro.


Una vez finalizada la sesión, los mercados bursátiles de Frankfurt y Milán perdieron un 3,4%, París bajó un 3,58% y Madrid cayó un 3%.


El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro retrocedió un 0,3% en el cuarto trimestre de 2011, por la caída del consumo y de las exportaciones.


El PIB de la zona del euro aumentó un 1,4% en 2011, una décima menos que en el primer cálculo.


Además, se mantiene la incertidumbre sobre los bancos que van a participar voluntariamente en la quita de la deuda de Grecia.


De momento, doce bancos que forman parte del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) han asegurado que van participar en la reestructuración de la deuda de Grecia pero todavía no está claro si serán suficientes bancos.


El Gobierno griego ha dicho que aplicará cláusulas de reestructuración de la deuda obligatorias en caso de que no participen suficientes bancos, lo que obligará a los inversores a participar en la quita.


Los analistas consideran que si activan estas cláusulas de reestructuración obligatoria se producirá un impago, por lo que se deberán pagar los seguros de impago de crédito y esto es un factor de incertidumbre para algunos operadores, ya que se desconoce cómo reaccionarán los mercados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?