EMOLTV

Gobierno alemán aprueba el proyecto de ley para el pacto fiscal de la UE

Sin embargo, la iniciativa necesitará alcanzar una mayoría de dos tercios en ambas cámaras del Parlamento germano.

07 de Marzo de 2012 | 07:29 | EFE

BERLÍN.- El Consejo de Ministros alemán bajo la presidencia de la Canciller, Ángela Merkel, aprobó hoy el proyecto de ley para la aplicación en este país del pacto fiscal recientemente acordado por 25 países de la Unión Europea (UE).


El proyecto de ley necesitará, sin embargo, de una mayoría de dos tercios tanto en el Bundestag (Cámara Baja alemana), como en el Bundesrat, (Cámara Alta), por lo que se hace imprescindible el respaldo de la oposición.


Tanto la oposición socialdemócrata (SPD) como verde han expresado su disposición a dar luz verde al pacto fiscal, aunque bajo condiciones como la aprobación también de un impuesto a las transacciones financieras y un programa de medidas para fomentar el crecimiento en los países de la UE en crisis.


El Gobierno de Merkel espera que, una vez alcanzado el necesario consenso con la oposición, el proyecto de ley pueda ser aprobado por las dos cámaras del parlamento germano lo mas tarde en el próximo mes de junio.


Un total de 25 de los 27 países miembros de la UE, con la sola excepción de Gran Bretaña y la República Checa, aprobaron a finales de la pasada semana, a instancias de Alemania, el llamado pacto fiscal que contempla el freno a la deuda y estrictas medidas para reducir el déficit estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?