EMOLTV

Abogado ante fallo contra Central Castilla: "Corte obliga a anular la aprobación del proyecto"

El representante de los vecinos al proyecto energético, Lucio Cuenca, aseguró que la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta es "mucho más de lo que nosotros esperábamos".

07 de Marzo de 2012 | 11:12 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen

Proyecto pertenece a MPX, firma ligada al multimillonario empresario brasileño, Eike Baptista.

MPX

SANTIAGO.- El abogado del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) y representante de un grupo de opositores al proyecto, Lucio Cuenca señaló que el fallo dado a conocer por la Corte de Apelaciones de Antofagasta , obliga a "anular" la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó la construcción del proyecto energético Central Castilla en la Tercera Región.


Ayer, el tribunal acogió un recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos de Totoral y declaró como "ilegal" la calificación de "molesta" efectuada al proyecto por el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza.


Del mismo modo, la Corte señaló que debe mantenerse la vigencia de la calificación efectuada por la seremi anterior, Pilar Merino, la que manifestó que dicha iniciativa era "contaminante".


Cuenca explicó esta mañana a Emol que el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta es "mucho más de lo que nosotros esperábamos (...) Es un mega fallo".


Según el profesional, "no sólo anula la resolución sanitaria del seremi, sino que también, a través del mismo fallo, la Corte manda a que la autoridad ambiental anule la resolución de calificación ambiental".


El representante legal de los habitantes de Totoral agregó que "esto vuelve a dejar por el suelo la Central Termoeléctrica de Castilla", e insistió que "nosotros vamos a exigir que la autoridad administrativa (SEA) tome las medidas pertinentes y anule la resolución de calificación, porque así lo manda el tribunal".


La construción de la mega central a carbón encabezada por la firma MPX -ligada al multimillonario empresario brasileño Eike Baptista- considera una inversión por US$ 5.000 millones, aportando unos 2.100 MW al Sistema Interconectado Central (SIC) y permitiendo viabilizar el suministro energético de proyectos mineros por unos US$ 11.000 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?