EMOLTV

LAN realiza primer vuelo con biocombustible de "segunda generación" en Latinoamérica

El combustible en base a residuos de aceite vegetal refinado lo proveyó la chilena Copec. El vuelo comercial fue realizado en un Airbus A320, que voló entre las ciudades de Santiago y Concepción.

07 de Marzo de 2012 | 13:55 | Emol
imagen

La ceremonia tras el primer vuelo comercial con biocombustible de segunda generación, en Concepción.

LAN Airlines

SANTIAGO.- La compañía aérea chilena LAN, junto con la firma de combustibles Copec, anotaron hoy un hito al realizar el primer vuelo comercial con biocombustible "de segunda generación" de América Latina, el cual se realizó entre las ciudades de Santiago y Concepción.


Según comunicó la empresa aérea, se estaría buscando con este movimiento generar operaciones "cada vez más sostenibles".


El vuelo se efectuó en un Airbus A320, con motores CFM56-5B. Para la fabricación del combustible se utilizaron residuos de aceite vegetal refinado, el que "cumple con los más estrictos estándares técnicos requeridos para volar", según un comunicado de LAN.


¿Por qué "de segunda generación"?


Según explica la compañía, los biocombustibles que se utilizan en este tipo de vuelos se obtienen de plantas "tales como algas, jatropha, halófitos y camelina, o residuos orgánicos como los aceites vegetales, que pueden ser procesados, quemarse directamente o ser convertidos por procesos químicos para hacer un combustible de alta calidad".


Son éstos los que se conocen como biocombustibles "de segunda generación", puesto a que provienen en especial de materias primas que en su producción no compiten con los alimentos ni con recursos básicos (escasos de primera necesidad), clave para el cuidado del medio ambiente.


A la ceremonia de aterrizaje en Concepción asistió –entre otros-, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, además de ejecutivos de LAN y Copec, quienes recibieron a las autoridades locales y a la prensa invitada.


El gerente general de LAN, Ignacio Cueto destacó que en la compañía "apuntamos al desarrollo de biocombustibles sostenibles para la aviación comercial que tengan un alto potencial de producción en Sudamérica (...) En LAN queremos ser pioneros en la utilización de los combustibles renovables en Sudamérica".


En tanto, el gerente general de Copec Lorenzo Gazmuri, comentó: "Se trata del fruto de un intenso trabajo de más de un año (...) Confiamos que en Chile y la región se seguirán sumando voluntades para impulsar esta alternativa y situarla de modo competitivo en el mercado de los combustibles de aviación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?