EMOLTV

CDE ingresaría el próximo martes apelación para revertir fallo contra Central Castilla

El abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, señaló que se encuentran trabajando en el recurso de apelación para presentarlo ante la Corte Suprema en el plazo de cinco días hábiles que estipula la ley.

08 de Marzo de 2012 | 05:13 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen

Decenas de personas celebraron ayer frente a la sede del Gobierno Regional de Atacama el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ingresaría el próximo martes la apelación ante la Corte Suprema para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que declaró "ilegal" el permiso ambiental otorgado por el ex seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, y que permitió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la aprobación del proyecto Central Castilla.


El abogado procurador fiscal de Antofagasta, Carlos Bonilla, confirmó a Emol que el CDE tiene un plazo de cinco días hábiles (a partir de ayer) para apelar a la resolución.

"Estamos trabajando este recurso de apelación. Posteriormente, lo tiene que revisar una sección especializada del CDE en Santiago para ser presentado dentro del plazo", aseguró.

-¿El CDE en Santiago podría decidir no realizar la apelación ante la Corte Suprema?


-Es difícil no presentar la apelación, pueden introducirle algunas modificaciones, corregir algunos puntos o mejorar los argumentos que estamos señalando nosotros.


-Pero eventualmente lo pueden hacer...


-Eventualmente pueden hacerlo, pero no va ser el caso. (...) Conociendo todos los parámetros que ha puesto el CDE está 100% confirmado que se apela.


-¿Cuál sería el futuro de la Central Castilla, en el caso que la apelación sea rechazada por la Corte Suprema?


-De confirmarse el recurso, el proceso tendría que partir de nuevo, con todos los estudios de impacto ambiental, para superar los eventuales déficit que señala el fallo.


-¿Entonces el proceso de evaluación ambiental tendría que partir de cero?


-Esta sentencia se refiere a una resolución de la seremi de Salud que la había declarado "molesta". Pero, como se confirmó la primera resolución -que la declaró contaminante- evidentemente, ese proyecto (Central Castilla) no tendría mucho sustento.


La participación del CDE en este polémico caso se explica porque el fallo de la Justicia anula una resolución de la seremi de Salud de Atacama y, por tanto, corresponde a este organismo la representación jurídica del Estado de Chile ante los tribunales.

Apelación de MPX

Según un hecho esencial enviado a la Bolsa de Comercio de Sao Paulo (Bovespa), la compañía MPX confirmó que apelarán a la decisión del tribunal nortino de acoger el recurso de protección de opositores al proyecto energético que estaría ubicado en la Región de Atacama.


 


"MPX reitera que el proyecto ha cumplido cabalmente con las regulaciones existentes y apelará a la Corte Suprema para demostrar, a través de los argumentos legales y ambientales adecuados, que la decisión del Comité de Evaluación Ambiental que aprobó Castilla cumple todos los requerimientos constitucionales", señala el documento.


 


El abogado procurador fiscal de Antofagasta precisó que MPX puede apelar ante el máximo tribunal del país respecto de la resolución de la Corte antofagastina, pero que ésta tiene que ir por carriles distintos a la que efectuará en los próximo días el órgano dirigido por Sergio Urrejola Monckeberg.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?