EMOLTV

Piden citar al ministro de Minería a la Cámara de Diputados para explicar negocio del litio

Chile es el mayor productor mundial de este metal, seguido de Australia, China y Argentina.

08 de Marzo de 2012 | 17:41 | Emol
imagen

Diputado PRSD, Marcos Espinosa.

El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- El diputado radical e integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Marcos Espinosa, solicitó la comparecencia del ministro de Minería para que explique los pormenores del anuncio realizado por el Gobierno respecto de licitar a través de Contratos Especiales de Operación, la explotación de yacimientos de litio.


La idea de impulsar la industria chilena en este sector, que alcanza el 41% de la producción mundial, es a juicio del parlamentario "lo que hay que hacer", sin embargo discrepa del modo cómo piensa hacerlo el Gobierno.


"Lo correcto es crear un marco legal que obligue al Gobierno a entrar en la explotación del litio para darle el uso que le corresponde a un recurso que es de todos los chilenos, porque con estos Contratos Especiales lo que ocurrirá será entregarle el negocio a unos pocos y elegidos a dedo", indicó el parlamentario.


El diputado representante de la región de Antofagasta insistió que "hay que regular el tema de una vez por todas. Estamos en un momento crucial para crear una ley que evite que Chile se quede sin utilidades de este recurso estratégico que hasta ahora es explotado sólo por manos privadas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?