EMOLTV

Agricultores de la Región Metropolitana recibirán $550 millones para obras de riego

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el compromiso de los agricultores beneficiados.

09 de Marzo de 2012 | 16:35 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- Un importante apoyo para la producción agrícola de la Región Metropolitana concretó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), al entregar bonificaciones por cerca de $550 millones, provenientes de uno de los concursos de la ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje.


Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, destacó el compromiso de los agricultores beneficiados, quienes a través de estos proyectos podrán mejorar no sólo su calidad de vida, sino también el desarrollo de la región.


"Por medio de la Ley de Fomento los regantes hacen crecer al país, en un número mucho mayor a la inversión que estamos colocando para que se produzca el desarrollo productivo, generando más recursos para Chile, mano de obra y crecimiento", enfatizó.


Por su parte, el jefe nacional de fomento de la CNR, Manuel Jara, explicó que la bonificación gubernamental, sumada al aporte de los agricultores de la zona, alcanza los $1.000 millones, permitiendo financiar 24 proyectos que tecnificarán 599 hectáreas (ha) e incorporarán otras 237 a riego.


Con ello, la inversión conjunta entre Gobierno y privados, potenciará el desarrollo de los cultivos de las provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante.


Jara hizo una invitación para seguir participando en las convocatorias de la ley de fomento, indicando que "este año tenemos 15 concursos por $20.900 millones, en los que pueden participar los agricultores de la Región Metropolitana. El objetivo de esta herramienta de fomento es potenciar no sólo el desarrollo agrícola, sino también de la comunidad en que se insertan los proyectos, a través del uso y la gestión eficiente del agua".


Enfrentando el déficit


El jefe nacional de fomento de la CNR, también hizo un llamado a cuidar las aguas de invierno, para enfrentar la escasez hídrica y destacó que las altas temperaturas y la disminución de precipitaciones en los últimos años han derivado en un prolongado déficit hídrico, que afecta principalmente al sector agrícola desde el norte del país hasta la novena región.


Ante ello, el jefe de fomentó enfatizó que "en Chile hay agua, lo que necesitamos es infraestructura para guardarla y utilizarla en tiempos de sequia", destacando que en el país se utiliza un 16% del agua que escurre por las cuencas del país, mientras que sólo se regula un 4% a través de embalses para irrigación.


De esta forma, el 84% del recurso disponible con aptitud de riego, se vierte en el mar sin ser utilizado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?