Banco Central chino asegura que tiene margen para relajar política monetaria

Déficit comercial de US$ 31.500 millones en febrero desata preocupación ante posible desaceleración de la economía del gigante asiático.

PEKÍN.- China tiene margen para recortar la cuota de reservas exigida a sus bancos comerciales para impulsar los préstamos e impulsar el crecimiento económico, aunque no hay planes de una acción inmediata al respecto, señaló hoy el Banco Central del país.


"Tenemos mucho margen para ajustar el ratio de reservas", dijo el presidente del Banco Popular Chino, Zhou Xiaochuan, en declaraciones a la prensa en el marco del Congreso Nacional del Pueblo.


La autoridad señaló que el gobierno tiene primero que examinar las "ventajas y desventajas" de cualquier ajuste de esa cuota, situada en el 20%. A finales de los 90 era de sólo un 6%.


Las especulaciones sobre una posible caída de la misma fueron desatados el fin de semana, cuando se conoció un déficit comercial de 31.500 millones de dólares en febrero, desatando la preocupación de que el crecimiento económico se desacelere más rápido de lo previsto.


Sin embargo, el vicegobernador del Banco Central, Yi Gang, señaló que el mayor déficit comercial en una década podría ser visto como un "signo positivo" de los objetivos chinos de impulsar la demanda interna, reducir el superávit comercial y equilibrar la balanza comercial.


El gobierno ajustó en varias ocasiones en los últimos meses la cuota de reservas requerida a los bancos, en un intento de limitar el préstamo a sobrecalentados sectores. Pero en enero redujo la cuota por primera vez en tres años.


En cualquier caso, una reducción de la cuota no significaría necesariamente que el banco quiera inyectar más dinero a mercados como el inmobiliario o de acciones, sino que tiene más que ver con la administración de su liquidez en la compra de divisas. El líder del Banco Central se refirió a la alta inflación desatada por el programa de incentivos y la relajada política monetaria tras la crisis mundial de 2008.


La gran inseguridad en este momento es la reactivación de la coyuntura económica mundial. Sobre la crisis de deuda europea, el vicegobernador Yi Gang aseguró que China seguirá invirtiendo en Europa, pero diversificará esa inversión.


"No pondremos nuestros huevos en una sola cesta", aseguró.

DPA
Lunes, 12 de Marzo de 2012, 07:59
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion