NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy en terreno positivo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,34% impulsado por el aumento de las ventas de los minoristas en EE.UU. el mes pasado y la luz verde del Eurogrupo al segundo rescate a Grecia.
El principal índice del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 44,05 puntos para situarse por encima de la simbólica barrera de las 13.000 unidades, en 13.003,76, y se encaminaba así a anotarse su quinta jornada consecutiva de avances.
Algo más pronunciados eran los ascensos de los otros dos principales indicadores de Wall Street: el selectivo S&P 500 ganaba el 0,52% (7,07 puntos) para colocarse en 1.378,16 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,7% (21 puntos) para sobrepasar el también nivel psicológico de los 3.000 enteros, a 3.004,66.
El aumento del 1,1% de las ventas de los minoristas de Estados Unidos en febrero hasta situarse en su cota más alta en cinco meses determinaba el ánimo comprador de esta segunda jornada de la semana, en la que los inversores estarán muy atentos del inicio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de este país.
Los inversores también están a la espera de que el banco central estadounidense publique este jueves los resultados de las pruebas de solvencia a las que ha sometido a los grandes bancos de este país.
Influían, además, sobre el rumbo alcista de la jornada las decisiones tomadas anoche por el Eurogrupo en Bruselas, principalmente la aprobación "política" del segundo rescate a Grecia, aunque la formalización del paquete de 130.000 millones de euros, prevista para el miércoles, dependerá de la ratificación a nivel nacional.
Por otro lado, era bien recibido que los ministros de Finanzas de la zona euro permitieran a España un objetivo de déficit del 5,3% para 2012, a mitad de camino entre el 4,4% acordado inicialmente con Bruselas y el del 5,8% anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así, a esta hora tan solo tres de los treinta componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo, entre los que destacaba únicamente la petrolera Chevron con un retroceso del 0,42%.
El lado positivo de la tabla lo encabezaban el productor de aluminio Alcoa (1,52%), el banco JPMorgan Chase (1,18%), la tecnológica Intel (1,17%), Bank of America (1,13%) y la farmacéutica Pfizer (1,02%).