EMOLTV

Mejoran el pronóstico de crecimiento para Alemania a 1,3% para este año

El Instituto de Investigación Económica IWH aseguró que la economía mundial y la economía alemana han comenzado el año 2012 "claramente mejor" de lo que se esperaba que hicieran el pasado otoño.

14 de Marzo de 2012 | 11:57 | Efe

BERLÍN.- El Instituto de Investigación Económica de Halle (IWH) pronosticó hoy que Alemania crecerá este año un 1,3% y un 2,2% el próximo ejercicio, muy por encima de las expectativas que existían hasta ahora por la mayoría de los expertos.


Esta nueva estimación, incluída en el último informe de perspectivas de este prestigioso centro de estudios económicos, es apreciablemente superior a la que realizó en diciembre, cuando preveía un crecimiento del 0,3% para este año y del 1,6% para el próximo.


El IWH aseguró que la economía mundial y la economía alemana han comenzado el año 2012 "claramente mejor" de lo que se esperaba que hicieran el pasado otoño, ya que la crisis de la deuda y la confianza en Europa ha perdido intensidad.


A propósito de las proyecciones anteriores, el instituto justificó que entonces amenazaba el peligro de que la mayor economía de Europa, junto con toda la eurozona, entraran en recesión este año.


"Los peligros de ninguna manera se han esfumado, pero se presentan en la actualidad mucho menores", indica el documento de perspectivas.


Además, el IWH considera que la tasa de desempleo en Alemania bajará este año hasta el 6,4 % -desde el 6,8 % con que cerró el ejercicio anterior- y en 2013, llegaría al 6,1 %, lo que implicaría batir sucesivamente los mínimos históricos de desempleo del país desde la reunificación (1990).


Estas proyecciones macroeconómicas son claramente superiores a las publicadas hasta ahora, que oscilan entre el 0,5% de crecimiento del PIB que pronosticó el Deutsche Bank, el mayor instituto financiero de Alemania, y el 0,7% que apuntó el Gobierno federal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?