EMOLTV

Fitch Ratings advierte que Gran Bretaña podría perder su calificación de deuda

La acción de la calificadora de riesgo ocurre justo una semana antes de que el ministro de Finanzas británico, George Osborne, presente su presupuesto anual al Parlamento.

14 de Marzo de 2012 | 20:26 | Reuters/Emol
imagen
Bloomberg
NUEVA YORK/LONDRES.- Fitch Ratings revisó este miércoles a la baja sus perspectivas sobre la deuda "AAA" del Gran Bretaña y advirtió que ese país podría perder la máxima calificación en los próximos años si su gobierno relaja su postura de recorte de deuda.

La agencia calificadora de riesgos con base en Inglaterra y Estados Unidos es una de las "tres grandes" -junto a Standard & Poor's y Moody's- instituciones de este tipo en el mundo. Todas ellas han mantenido estrecha vigilancia sobre el comportamiento financiero y crediticio de los países de Europa mientras se mantiene el temor de turbulencias económicas.

La acción de Fitch llega justo una semana antes de que el ministro de Finanzas británico, George Osborne, presente su presupuesto anual al Parlamento. La advertencia, junto a otra similar hecha por Moody's hace un mes, podría amortiguar las peticiones elevadas al Gobierno para que relaje su postura fiscal.

"Este es un saludable recordatorio de por qué Gran Bretaña tiene que lidiar con las enormes deudas y déficits que hemos heredado, por qué tenemos que seguir esos planes", dijo el ministro del Tesoro británico, Danny Alexander.

La coalición del Gobierno británico busca eliminar el déficit presupuestario británico, que llegó a un máximo histórico del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) cuando llegó al poder hace dos años.

Sin embargo, el progreso ha sido lento debido a la tambaleante economía y débil demanda en la zona euro, obligando al Gobierno a admitir que le tomará dos años más de lo planeado alcanzar su meta de déficit.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?