Ma Jianchang, CEO de DFSK y Rodrigo Sánchez, gerente general de nuevos negocios de Empresas Indumotora.
Gentileza DFSKSANTIAGO.- La Feria del Transporte que se realizó esta semana en Espacio Riesco sirvió como escenario para el relanzamiento de la marca china DFSK (Dongfeng-Sokon) pretendiendo entrar con fuerza al mercado chileno de los vehículos comerciales livianos con modelos "ecológicos" y precios competitivos dentro de su segmento.
El CEO de DFSK, Ma Jianchang explicó a Emol que el reposicionamiento de la marca en nuestro mercado se explica por la estabilidad que ofrece la economía chilena.
Además, "nuestros productos se dirigen a la gente común y corriente, a pequeños comerciantes y a las familias. Pienso que las características de nuestros productos es para satisfacer la demanda de ellos (...) y nuestra meta es proveer un producto óptimo para los consumidores chilenos", señaló.
Línea de productos
El lineup de productos de DFSK está compuesto por diez modelos, con motorizaciones de 1.300cc, en versiones de cabina simple y doble, algunos de ellos con chasis carrozado y sus precios fluctúan entre los $4.000.000 y $7.000.000.
Entre las novedades de la firma oriental se encuentra el modelo Refritruck, vehículo que permite transportar productos que requieran mantener su cadena de frío, gracias a que incorpora un contenedor con un sistema de frío desde los -5 Cº, con opción de sistema de alcanzar hasta -15 Cº, y una capacidad de carga de 850 kilos.
Del mismo modo, destaca la llegada del primer modelo "ecológico" a gas en comercializarse en nuestro país. La Cargo Van GLP combina una motorización de bencina con una a gas, entrega un 30% más de eficiencia en la segunda modalidad.
Este modelo –desarrollado en conjunto con AutoGasco- cuenta con una autonomía de 600 kilómetros con el depósito de gas, además de estar exento de restricción vehicular y de cualquier limitación para ingresar al centro de Santiago.
Prejuicios contra vehículos chinos y proyecciones de venta
Consultado por el prejuicio existente en nuestro país respecto a la calidad y confiabilidad de los vehículos chinos, el gerente de nuevos negocios de Indumotora, Rodrigo Sánchez, explicó que, desde el 2008 hasta el 2011, se vendieron 27.000 unidades, "lo que equivale a un poco más de 8% de la participación de mercado".
"Si a eso le agregas el volumen de marcas no chinas que traen productos desde ese país, se llega al 12% de participación", añadió.
Según el ejecutivo representante de la marca en Chile, "esta tendencia va a seguir aumentando. El mercado chileno ha visto como este producto ofrece una solución atractiva, competitiva y que cumple con todos los requerimientos de calidad y seguridad".
Respecto a las proyecciones de ventas de la marca en nuestro país, Sánchez aseguró que espera comercializar sobre las 2.000 unidades de la marca durante los primeros doce meses, "logrando una participación de mercado cercana al 20% entre las marcas chinas del segmento y un 40% de presencia en el segmento de los utilitarios".