EMOLTV

Senador boliviano plantea referéndum para exportar gas a Chile

La idea de Eugenio Rojas se enmarca en la búqueda de nuevos mercados para el envío de ese combustible.

16 de Marzo de 2012 | 10:26 | Valor Futuro
imagen
EFE

LA PAZ.- El jefe de la bancada de senadores del partido gubernamental MAS de Bolivia, Eugenio Rojas, propuso ayer la realización de un referéndum para vender gas a Chile, en el marco de la búsqueda de nuevos mercados para la exportación de ese combustible.
  
El senador Rojas afirmó que "es un debate a la sociedad, ¿qué opina?, hay que ir lanzando el debate para que la sociedad se prepare para debatir esta situación. Podría ser bien un referéndum, porque la gente no quería en 2003 (vender gas a Chile), y eso es la agenda de octubre, tenemos que respetar, no es tan fácil".


También consideró que Chile tiene serios problemas por la escasez del energético. "Chile está sufriendo, es muy costosa su energía, en ese sentido sería otra alternativa (para Bolivia), pero tendríamos que hacer otra consulta al pueblo", insistió el asambleísta.
   
El debate surge a pocos días de celebrarse el Día del Mar (23 de marzo) y después de que el presidente Evo Morales, en enero pasado, expresara su preocupación sobre a quién se venderá el gas boliviano cuando Argentina y Brasil dejen de requerirlo y una vez que logren autosatisfacer su demanda energética con el descubrimiento de nuevos megacampos, informó diario Página Siete de Bolivia.


El senador Rojas dijo que vender gas a Chile "es un buen negocio (...) Si aquí gastamos US$ 1,1 (BOB 8) por consumo de gas familiar, en Chile parece que gastan US$ 72,3 (BOB 500) por el consumo mínimo, entonces por qué no podemos vender a Chile si va a ayudar a Bolivia".


El jefe de bancada de la opositora Convergencia, Róger Pinto, reclamó la ausencia de una política marítima "coherente", pues la semana pasada el mismo senador Rojas abrió la posibilidad de debatir un posible canje de "gas por mar".


El diputado opositor de Alianza Social Willman Cardozo se manifestó a favor de que el Gobierno negocie gas por mar, en el marco del referéndum de 2004.


No obstante, el diputado masista Juan Carlos Cejas no descartó ninguna alternativa para exportar el gas boliviano.


Según los contratos de compraventa del Estado boliviano con Brasil y Argentina, los volúmenes de exportación están en el orden de 30 millones de metros cúbicos diarios en el primer caso y de siete millones (y se tiene previsto que alcanzarán los diez MMmcd) en el caso argentino.


En 2003, durante la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se planteó exportar gas a Chile, pero la propuesta fue resistida con una movilización social que desencadenó en una masacre que costó la vida de al menos 67 personas en El Alto. Esta revuelta popular de octubre fue respaldada por el MAS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?