EMOLTV

Merkel mantiene su negativa de aumentar el fondo de rescate al euro de la UE

El Mecanismo Europeo de Estabilidad estará dotado con medio billón de euros y comenzará a funcionar en julio.

16 de Marzo de 2012 | 10:44 | DPA
imagen
EFE

MUNICH.- La canciller alemana Angela Merkel insistió hoy en su negativa a aumentar más allá de un billón de euros la capacidad del denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el nuevo fondo de rescate al euro de la Unión Europea.


"El MEDE se queda en un medio billón de euros, por lo tanto nada de una elevación duradera e incalculable", dijo hoy Merkel en Múnich, donde se reunió con presidentes de asociaciones económicas alemanas.


El gobierno alemán aprobó el miércoles el proyecto de ley para que Europa ponga en marcha su nuevo fondo de rescate al euro. El MEDE estará dotado con medio billón de euros (650.000 millones de dólares) y comenzará a funcionar en julio. El aporte alemán será de hasta 190.000 millones de euros, contando garantías y riesgos.


Diversos países europeos reclaman aumentar la capacidad del fondo, lo que rechazó hoy Merkel.


Actualmente está en vigor el Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que dispone actualmente de poco más de 500.000 millones de euros, de los cuales han sido utilizados casi la mitad para el rescate, sobre todo, de Grecia.


A mediados de año será instaurado el fondo permanente MEDE que podrá otorgar ayudas por hasta medio billón de euros.


En teoría, el FEEF dejaría de existir con la puesta en marcha del mecanismo permanente.
La mayoría de los Estados europeos, pero también países como Estados Unidos, Japón y China, demandan una mayor dotación de los fondos de rescate. Estos últimos países ofrecen a cambio de incrementar su propia contribución a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).


En el caso de la ampliación a 750.000 millones de euros, Alemania vería aumentar su contribución a unos 280.000 millones de euros en garantías.