SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín y su par del Trabajo, Evelyn Matthei, aunciaron el envío de un proyecto de ley que protegerá el empleo en épocas de crisis.
El anuncio fue realizado tras recibir el acuerdo alcanzado entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para mejorar las relaciones y condiciones laborales del país.
Al respecto, el jefe de Finanzas Públicas señaló que el Gobierno está consciente que, en tiempos complejos, el empleo se resiente, por lo que, "en base a este acuerdo CPC-CUT y el trabajo del Ejecutivo, vamos a presentar un proyecto de ley para generar una institucionalidad permanente en la protección del empleo en tiempos de crisis".
Indicó que lo anterior permitirá "que existan mecanismos para evitar que las personas pierdan sus empleos".
En esa misma línea, Matthei, señaló que "se trata proponer distintos mecanismos, de tal manera que, efectivamente, se trate de retener lo más posible a los trabajadores en la empresa, evitar que la empresa quiebre también, y en el fondo, capacitar mejor al trabajador, ocupar ese tiempo que puede no estar produciendo, porque no hay ventas en capacitación, es todo un mecanismo de protección".
La iniciativa incluirá mejoras al seguro de cesantía, en una modalidad que se dará a conocer próximamente.
Asimismo, las autoridades comprometieron el envío al Congreso de un segundo proyecto, en los próximos 30 días, "para establecer un mecanismo de apoyo al primer empleo y a los desempleados crónicos".
Multirut e ingreso mínimo
La conversación entre las autoridades de Gobierno y los representantes de los trabajadores y empleadores tocó también posibles modificaciones a la discusión del salario mínimo, donde se acordó conversar el tema y buscar la formula para incorporar a nuevos actores sociales a las conversaciones que tradicionalmente se han realizado entre las autoridades ministeriales y la CUT.
Sobre la discusión del Multirut, la ministra Matthei explicó que existe apertura por parte del ejecutivo a modificar su actual propuesta con el fin de satisfacer las demandas de ambos sectores.
"Vamos a tener varias conversaciones para ver si nuestra propuesta -la cual ya hemos ingresado- está de acuerdo con todo lo que desean o aspiran y si hay que hacer algún perfeccionamiento el Gobierno está dispuesto a hacerlo", explicó la autoridad.