EMOLTV

Caso La Polar: Otros 4 ex ejecutivos "clave" en repactaciones serán formalizados

Fiscalía Centro Norte lleva a la justicia a quienes administraron las irregularidades. Uno de los ex gerentes vendió en el 2010 acciones de la tienda por más de un millón de dólares.

19 de Marzo de 2012 | 12:23 | Por Leslie Ayala Castro, Emol
imagen

La plana gerencial de La Polar. De izquierda a derecha: Martín González, Pablo Fuenzalida, Santiago Grage, Julián Moreno y, sentada, María Isabel Farah.

El Mercurio. (Archivo)

SANTIAGO.- Los fiscales José Morales y Luis Inostroza, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Centro Norte, ingresaron este lunes al Segundo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva solicitud de formalizaciones en el marco de la investigación criminal por las repactaciones unilaterales realizadas por la multitienda La Polar en contra de miles de sus clientes.


En esta segunda fase de levantamiento de cargos, el Ministerio Público apuntó sus dardos a ex ejecutivos de la firma que tuvieron roles clave en estas prácticas irregulares, sobre todo en la entrega de información falsa al mercado y en el uso de información privilegiada.


En el escrito, al cual tuvo acceso Emol, la Fiscalía Centro Norte pide audiencia para formalizar al ex gerente corporativo de informática Pablo Fuenzalida May. Éste último fue multado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a pagar una multa de $168 millones por haber administrado -en el marco del comité de cobranza- los requerimientos informáticos para multiplicar el universo de clientes que resultaron afectados por las repactaciones.


Se le formalizará por infracción a la Ley de Mercado de Valores reiterado y además por el uso de información privilegiada. En 2010, Fuenzalida vendió, en dos operaciones, acciones que él tenía de La Polar por un total de $678 millones (US$1,4 millones).


En tanto, otro de los ex ejecutivos que serán llevados a la justicia en esta indagatoria es el ex gerente general interino de la multitienda Martín González Iakl. Éste se hizo cargo del puesto que ocupó Nicolás Ramírez (también formalizado en la causa) y se le atribuye la entrega de información falsa al mercado por el conocimiento que habría tenido de las renegociaciones unilaterales de la compañía.


Correos electrónicos encontrados en las indagatorias (de la SVS y la fiscalía) se infiere que tenía conocimiento de la cartera "energizada" de clientes de alto riesgo para la empresa y del acuerdo al que se quería llegar con el Sernac antes de que se desatara este escándalo financiero.


Junto con él, la Fiscalía Centro Norte pidió formalizar ala ex gerenta de créditos de La Polar, Marta Bahamondes Arriagada. Esta ejecutiva era quien entregaba al directorio de la compañía información periódica de las renegociaciones y trabajaba directamente con la también formalizada María Isabel Farah.


Fue multada por la SVS en $67 millones por ser una activa miembro del comité de cobranzas y tener conocimiento del área de procesos que concretaba las malas prácticas. Se le imputará entrega de información falsa al mercado.


Finalmente, el Ministerio Público pidió audiencia para formalizar a Ismael Tapia Vidal, ex jefe de proyectos y análisis, quien era el encargado de "administrar" las renegociaciones unilaterales y tener informado de esto a la gerencia de control de gestión, llevando un detallado conteo de los clientes afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?