EMOLTV

Chile y Tailandia retoman negociaciones para Tratado de Libre Comercio

Según el Director Bilateral de la Direcon, Rodrigo Contreras, con este acuerdo Chile se vería beneficiado en las frutas frescas, papel, cartón, celulosa y productos del mar.

19 de Marzo de 2012 | 15:37 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Desde hoy y hasta el miércoles se llevará a cabo la IV Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, proceso que comenzó en abril de 2011 y que busca potenciar la complementariedad productiva entre ambas economías, a través de rebajas arancelarias y reducción de barreras técnicas al comercio.
   
La delegación chilena está encabezada por el Director Bilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Contreras y por la Directora General del Departamento de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio de Tailandia, Srirat Rastapana.
   
"Tailandia es una economía dinámica de casi 70 millones de habitantes y es miembro del Grupo de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), grupo de países del Asia emergente con el que Chile ha apuntado a estrechar sus lazos comerciales durante los últimos años", señaló Contreras.


Detalló que "es así, como con Singapur y Brunei tenemos acuerdos comerciales vigentes, con Malasia y Vietnam dos TLC a punto de entrar en vigor, con Indonesia un estudio conjunto concluido y con Tailandia este acuerdo en negociación".
   
Según el Director Bilateral de la Direcon, con este acuerdo finalizado Chile se vería beneficiado en las frutas frescas, papel, cartón, celulosa, alimentos para animales y productos del mar. Tailandia en tanto, beneficiaría a su sector de vehículos, motores, preparaciones vegetales, frutas, algunas categorías de textiles, ropa y maquinarias”.
   
Se espera que las negociaciones concluyan con avances sustantivos durante el transcurso de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?