EMOLTV

Gobierno británico ofrece avales a los bancos para impulsar préstamos a las pymes

La propuesta considera que las instituciones financieras ofrezcan préstamos ventajosos, con un descuento del 1% respecto a las tasas vigentes.

20 de Marzo de 2012 | 09:00 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico presentó hoy un programa de avales a los bancos para propiciar que estos concedan préstamos a bajo interés a las pequeñas y medianas empresas (pymes), en un esfuerzo por impulsar el crecimiento económico en el Reino Unido.
   
El ministro de Economía, George Osborne, introdujo el llamado Programa nacional de préstamos garantizados, por el que el Ejecutivo garantizará hasta 20.000 millones de libras (unos 23.800 millones de euros) a la banca, de los que 5.000 millones (6.000 millones de euros) serán accesibles de forma inmediata.
   
Así, el Gobierno avalará a las entidades que se apunten a la iniciativa para que consigan financiación a más bajo interés en el mercado mayorista, lo que puede hacer gracias a la "credibilidad" de que goza el Estado británico en ese mercado como consecuencia de los recortes aplicados para reducir el déficit estatal.
   
La idea es que estos bancos ofrezcan entonces a las pymes que tengan una facturación anual no superior a los 50 millones de libras (unos 60 millones de euros) préstamos ventajosos, con un descuento del 1% respecto a las tasas vigentes.
   
Los bancos que hasta el momento se han adherido a la iniciativa son los seminacionalizados Lloyds y Royal Bank of Scotland (RBS), Santander UK y Barclays.
   
Otras entidades británicas como el HSBC y el Cooperative Bank no se han sumado porque se financian de otra manera -por ejemplo, con los depósitos de sus clientes- y no les sale a cuenta cambiar para tratar con los mercados de crédito.
   
Este programa de garantías estatales sustituye a otra iniciativa anterior que tuvo resultados mixtos, el proyecto Merlin, por el que algunos bancos, incluido el Santander, se comprometieron a aumentar sus esfuerzos para prestar a las pymes.
   
Osborne dio a conocer esta iniciativa un día antes de presentar mañana su propuesta de presupuesto anual, entre críticas de que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para impulsar la estancada economía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?