EMOLTV

El plan de Land Rover para reforestar la Patagonia y compensar sus emisiones de CO2

La idea de la marca es comprar bonos de carbono que se traducirán en la plantación de árboles nativos en el sur de Chile.

01 de Abril de 2012 | 07:41 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
AP.

SANTIAGO.- En medio de un calentamiento global que avanza a pie firme, las distintas marcas del mercado automotor afinan sus estrategias para reducir sus emisiones de CO2.


En esa búsqueda, la casa inglesa Land Rover lleva casi 9 meses liderando una alternativa complementaria a las tecnologías limpias insertadas en sus modelos. Esto considerando que, según cifras de la compañía, el 85% del CO2 expulsado por un vehículo proviene de la propia utilización de éste.


"Todos los autos emiten dióxido de carbono, pero como Land Rover estamos compensando todas las emisiones durante su primer año de uso. Es decir, durante sus primeros 20 mil kilómetros, tienen sus emisiones compensadas", explicó a Emol el subgerente de Ditec Automóviles S.A., Rodrigo Espinoza.


Para ello, según el ejecutivo, "compramos Bonos de Carbono a una empresa que se llama Patagonia Sur. Ellos plantan bosque nativo en la Patagonia chilena como parte del Proyecto de Reforestación y Biodiversidad".


Entre las especies utilizadas figuran el Coigüe, Lenga y Ñirre, que sirven como agentes "secuestradores" del carbono, uno de los principales causantes de los gases de efecto invernadero que están elevando la temperatura del planeta.


"Somos la única marca en Chile que lo hace. Partimos en junio del año pasado. Y sólo en 2011 plantamos más de 7 mil árboles", detalló Espinoza, asegurando que para fines del presente esperan "haber llegado a las 12.000 especies plantadas".


Dicha cifra en nuestro país forma parte de la compensación de alrededor de 3 millones de toneladas de CO2 que el fabricante británico busca para este año.


Esta iniciativa medioambiental es complementada con el E-Terrain Technologies (uso de materiales ligeros y maximización de la eficiencia energética), la fabricación sustentable (reducir, reutilizar y reciclar elementos) y los proyectos humanitarios (colaboración con la Cruz Roja, la Fundación Born Free y Biosphere Expeditions).


"Estamos atacando el tema medioambiental por dos vías: haciendo autos más eficientes y en ese intertanto estamos atacando el problema raíz del avance calentamiento global", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?